Borrar
Vista del yacimiento arqueológico del Chao Samartín, en Grandas de Salime. DAMIÁN ARIENZA
Los expertos piden paralizar el proyecto del Chao Samartín de forma «cautelar»

Los expertos piden paralizar el proyecto del Chao Samartín de forma «cautelar»

Promueven una recogida de firmas tras un informe del ICOMOS que añade valor al castro grandalés por su vínculo con el Camino Primitivo

BELÉN G. HIDALGO

GRANDAS DE SALIME.

Lunes, 29 de junio 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias, (APACMA) ha iniciado una recogida de firmas para instar a los órganos competentes en materia de patrimonio cultural del Gobierno central y del Principado de Asturias «a paralizar cautelarmente la tramitación del proyecto y a reconsiderar la decisión por la que se autorizan las obras» en el Chao Samartín.

La iniciativa se sustenta en las voces contrarias a dicha intervención y, sobre todo, el dictamen del ICOMOS -Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO- que recomienda la refacción de la actuación «atendiendo a los criterios apropiados de conservación referidos por la normativa nacional e internacional, así como el concurso de profesionales de la Conservación Arqueológica y arqueólogos conocedores de todos los condicionantes científicos del sitio».

Esta campaña, además, se inicia tras hacerse público un nuevo informe firmado por la presidenta del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) del ICOMOS, Cecilia Calderón-Puente, que profundiza en los elementos que hacen del castro un yacimiento «de extraordinaria importancia». A las excavaciones que han permitido secuenciar la ocupación desde la más antigua Edad del Hierro y documentar esta etapa de la Prehistoria regional, el ICOMOS añade que «es uno de los grandes e ilustres testimonios de lo que podía considerarse 'la prehistoria del Camino de Santiago'».

La posición del Chao Samartín sobre la vieja calzada que comunicaba Lucus Augusti, actual Lugo, con Lucus Asturum (Lugo de Llanera), afirma el ICOMOS, permite defender «la creencia de que, por el camino del Chao Samartín se produjo la primera peregrinación a Santiago de Compostela, protagonizada por el Rey Alfonso». Esto supone que el yacimiento no solo está en el Camino Primitivo, sino que es parte del mismo .

Impacto ambiental

Los expertos reivindican su máxima protección al considerar que «estuvo presente en ese paisaje antes del comienzo de las peregrinaciones jacobeas y que sigue acompañando a los peregrinos a Santiago de Compostela desde el siglo IX, en este contexto debe ser protegido integralmente tal como señala la Carta del ICOMOS».

El informe concluye con la recomendación de redactar un Informe de Impacto Ambiental, en su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), así como la elaboración de un Informe de Impacto Patrimonial por tratarse de un elemento material constitutivo del bien inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, antes de que se inicien las actuaciones proyectadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios