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Suárez y Pérez firman el convenio de colaboración en Luarca. E. C.
La IGP Faba Asturiana abre delegación en Luarca para ser una «ventana de promoción»

La IGP Faba Asturiana abre delegación en Luarca para ser una «ventana de promoción»

El alcalde prevé más oportunidades para los agricultores y hosteleros, y espera hacer de «les fabes con calamares» el plato estrella de la villa

ÁNGELA RODRÍGUEZ

LUARCA.

Viernes, 24 de junio 2022, 03:37

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Con un 25% de la superficie de cultivo de Faba Asturiana y un 15% del peso de la producción, Valdés es, actualmente, el municipio de mayor producción de IGP Faba Asturiana de la región. Como por ley natural, en Luarca nació el consejo para el impulso del sello de calidad y a Luarca volverá una delegación en tan solo un par de semanas.

«La intención es estar cerca de los agricultores, favorecer la formación y ayudarlos con el asesoramiento y las incorporaciones. Entre el 70 y el 80% de la producción de Faba Asturiana está en el occidente de Asturias. En Valdés, Navia, Coaña, El Franco... Cuando recibimos la llamada del alcalde de Valdés, que estaba deseoso y nos brindó todo el apoyo, fue estupendo», señaló el presidente de la IGP Faba Asturiana, el coañés Sergio Suárez.

«Para un concejo como el nuestro, ubicar la sede de este sello tan importante es un orgullo. Ya no solo por los agricultores sino también para la restauración, con quienes ya estamos pensando trabajar conjuntamente para potenciar el que puede ser el plato estrella de la villa, les fabes con calamares», subrayó el regidor valdesano, Óscar Pérez. En su afán por recuperar instalaciones en desuso, el Consistorio ofrecerá a la delegación de la IGP un espacio en el antiguo colegio mayor: uno de los edificios públicos de Villar, «entre el Conservatorio Profesional de Música y el IES». Allí, en el ala anexa a la oficina de la Consejería de Medio Rural, el equipo de la IGP ofrecerá sus servicios a los agricultores y las compañías compradoras que también abundan en el occidente.

Verdinas

«La Tierrina Vaqueira o Campoastur son solo algunas de las principales compradoras. Y lo de impulsar un plato típico, con semejante producto, no es ninguna tontería. Aunque creo que con lo que tenemos que hacer algo, de cara al mercado de fuera de Asturias, es con las verdinas», asegura el presidente del sello.

Pérez se mostró entusiasmado con lo que considera «nuevas oportunidades» para los agricultores de la zona, que hasta ahora «tenían que desplazarse al centro para optar a este tipo de servicios». «Así se podrá generar un mejor tejido y, además será una importante ventana de promoción», dijo.

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