Borrar
Ernesto García 'Neto', con Justina García, presidenta de la Casa de Asturias, en Gijón el pasado agosto, cuando recibió la Carabela de los centros asturianos por una vida dedicada a la música tradicional. A. FLÓREZ
Fallece a los 85 años el músico cangués Ernesto García 'Neto'

Fallece a los 85 años el músico cangués Ernesto García 'Neto'

Referente del folclore asturiano, dirigió la academia Respingo, donde formó a cientos de gaiteros en la música del Occidente

DAVID SUÁREZ FUENTE

CANGAS DEL NARCEA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cangas del Narcea ha perdido a todo un referente del folclore asturiano. El sábado por la tarde fallecía, a los 85 años, el músico cangués Ernesto García 'Neto' en Alcobendas (Madrid), la localidad en la que formó a decenas de gaiteros que residen en la capital. Padre del viñetista y colaborador de EL COMERCIO Ernesto García del Castillo 'Neto', fue uno de los transmisores de la música asturiana en el occidente, donde comenzó a enseñar a cientos de jóvenes a tocar la gaita.

Fundó la conocida orquesta Nopal en los años cincuenta, donde tocaba el saxo, y fue también uno de los impulsores de la bandina El son d'arriba', que nació en 1968 y en la que 'Neto' interpretó, al clarinete, cientos de temas. Asimismo, estuvo involucrado en la creación de la coral de Cangas del Narcea y en la de la banda de gaitas los Chumarinos de Limés, que vio la luz en los ochenta. Y, sobre todo, con mucho cariño, se recuerda su papel activo para consolidar las bandas de gaitas en el concejo cangués, donde dirigió la academia de música Respingo, de la que se formó una banda de gaitas de renombre.

Otra de sus grandes contribuciones fue la transformación de las gaitas solistas en cromáticas. Integró la música de la gaita con otros instrumentos y permitió tocarlas a la vez en una banda. Fue uno de los transmisores de la música en una época en la que «la gaita no tenía tanto valor», rememoraba ayer su hijo 'Neto'. Sentía verdadera pasión por este arte y, en especial, por el folclore, lo que ha permitido preservar muchos cánticos que, sin su labor, hubiesen quedado en el olvido.

Esta trayectoria evidencia que la suya fue una vida dedicada a la música. Su amor por ella se mantuvo cuando se trasladó a Madrid en los noventa, donde vivió la última etapa de su vida. En Alcobendas formó en la Casa de Asturias una banda de gaitas, a la que llamó Respingo, conservando así el nombre de la creada en su tierra natal.

Recibió importantes premios por su trayectoria musical, entre los que destacan el Premio Internacional del Folclore Eduardo Martínez Torner, que le entregó el Ayuntamiento de Oviedo, así como La Carabela de Oro, entregada en Gijón el pasado agosto por la Federación Internacional de Centros Asturianos.

Ernesto García deja viuda, Josefina del Castillo, y cuatro hijos: Ernesto 'Neto', dibujante en este diario; Manuel Ángel 'Manu', prestigioso gaitero y director de la banda del Centro Asturiano de Alcobendas; José Ramón 'Chimo', conocido editor y Reyes García, empresaria y miembro de la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa).

'Neto', como así lo llamaban desde niño como un diminutivo de su nombre, fue incinerado ayer en el tanatorio de La Paz, arropado por los familiares y amigos más cercanos.

Despedida el 3 de noviembre

Sin embargo, los cangueses tendrán la oportunidad de despedirlo en Cangas del Narcea el próximo sábado día 3 noviembre en la iglesia de Santa María Magdalena, donde se llevará a cabo una misa de despedida. En el funeral podrán participar todos los gaiteros que lo deseen, según dieron a conocer sus hijos, quienes quieren que la música esté presente en el último adiós a su padre en su pueblo natal. Tras la eucaristía, sus cenizas serán depositadas en el alto del Acebo, un lugar «muy especial para él», aseguró su familia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios