El Festival del Tomate de la Huerta del Narcea bate récord de participación

Varias personas observan algunos de los tomates que se presentaron al festival. / B. G. H.
Varias personas observan algunos de los tomates que se presentaron al festival. / B. G. H.

La cita logra reunir a 76 productores de toda la región en un año en el que el tiempo no fue el mejor para el cultivo

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

La undécima edición del Festival del Tomate de la Huerta del Narcea batió ayer récord de participación. La edición atrae cada vez a más productores que llegan desde diferentes puntos de la región para presumir de tomates y huerto. En esta edición se midieron 76 horticultores y no faltaron a la cita los paladares más selectos, curiosos y aficionados.

«Es una maravilla. Venimos todos los años. El tomate cangués es el mejor del mundo. Sabe diferente», apuntó Carmen Campo. Tanto es así que Segundo Martínez, el año pasado, se quedó hasta el final para hacerse con la semilla del ganador. «Aún no los probamos», confesó.

Entre los que debutaron en el festival se encontraba el vecino de Navia, Paco Bueno, que llegó retado por un vecino. «Hay que tener buena mano. Influye el clima, la tierra y el que los cultiva», afirmó sin desvelar el secreto de sus tomates y admirado por la calidad de sus adversarios. Entre ellos, un vecino de Siero, Armando Blanco, cuyo tomate fue el blanco de todas las miradas por su gran tamaño. «Hace falta mucha suerte para que madure, no vino el tiempo bueno de forma constante y van muy atrasados», lamentó.

El jurado encargado de la cata lo formaron cocineros de la talla de José Antonio Campoviejo, Sandra Manzano, Diego Fernández, Álex Sampedro, Alberto Asensio, Rodrigo Buznego, Moncho Cañas, Javier Alonso, Jaime Uz y Pedro Noriega, así como la presentadora, Raquel Mendaña.