La Fiesta de la Vendimia «se hace moza» en el calendario festivo regional

Raúl Teimil, José Manuel García, Begoña López, José Víctor Rodríguez, José María Martínez y Enrique Nuño. /  B. G. H.
Raúl Teimil, José Manuel García, Begoña López, José Víctor Rodríguez, José María Martínez y Enrique Nuño. / B. G. H.

La cita, que se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre, suma visitantes cada año y «ensalza un trabajo con siglos de tradición»

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

La Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea «se hace moza». Así comenzó el presidente de la Junta de Hostelería Local, José Manuel García, la presentación de la que será la decimoctava edición de la cita, que tendrá lugar en la villa entre el 10 y el 13 de octubre. El programa incluye catas, visitas guiadas a bodegas y el Museo del Vino, así como la entrega de diferentes galardones.

Durante la inauguración, el viernes, se entregará la Cepa de Oro al exciclista Carlos Sastre, ganador del Tour de Francia y Medalla de Oro al Mérito Deportivo. También se rendirá homenaje al viticultor Manuel Fernández, de Casa Quintana de Villalar, que recogerá el Racimo de Plata. A las 20.30 horas, la Cofradía del Vino de Cangas y la Cofradía del Desarme de Oviedo se hermanarán en la Casa de Cultura.

No falta en el programa el XVI Gran Capítulo de la Cofradía del Vino, con el nombramiento de los Cofrades de Honor, que son el presentador Carlos Sobera; la periodista Sonia Fidalgo, el presidente de Otea, José Luis Almeida y el Cofrade Mayor de la Cofradía del Desarme, Miguel Ángel de Dios. Ese día, el sábado 12 de octubre, por la tarde, tendrá lugar la tradicional pisada de uva.

La directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, destacó que «aquí se ve reflejado el trabajo de muchos años y el esfuerzo de mucha gente que juega un papel clave en el futuro del medio rural». López consideró al cita como «imprescindible» en el calendario asturiano.

El presidente de la DOP Vino de Cangas, José María Martínez, echó la vista atrás para recordar los inicios de la cita y el nacimiento de las bodegas profesionales. «Poco a poco, ya se cuentan por miles las personas que visitan Cangas esos días y comienzan a atraer turistas interesados en la cultura vitivinícola el resto del año», presumió e instó a creer en el producto y el proyecto, que suma viñedos y bodegas.

Por su parte, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, añadió que «la Fiesta de la Vendimia es un escaparate, es valorar un trabajo de siglos de tradición que en las últimas décadas se ha ido profesionalizando. Hay futuro».