«La Fiesta de la Venera en Navia es ya una tradición y colabora todo el que puede»
Manos Unidas celebra este sábado el trigésimo aniversario de la fiesta para financiar diez pozos de agua en Togo
Ángela Rodríguez
Navia.
Viernes, 4 de agosto 2023, 19:48
En Navia, la solidaridad se cocina, ya desde hace treinta años, con almendra, azúcar y huevos. Los ingredientes de la preciada venera , postre típico de la zona, que María Eugenia Fernández Doval elabora en formato 'XXL' para la especial fiesta de la Venera organizada por Manos Unidas. «Es ya una tradición. Son treinta años. La venera es muy vistosa y gusta a todo el mundo, pero lo importante es siempre el proyecto al que se destinan los fondos», explica la repostera, casi sin poder contener la emoción al pensar en «aquellos que no tienen nada».
«Este año el dinero recaudado se destinará a un proyecto de mejora de acceso al agua en África central. En concreto se construirán diez pozos en Togo. En la pandemia decían que había que lavarse las manos pero es que ellos no tienen agua ni para beber», destaca Fernández. «Nosotras aprovechamos el postre típico para hacer la fiesta y recaudar fondos, porque eso es lo importante al final», añade.
Con mas roscos que el pasado año, y una parte para celiácos desde hace tres, la gran venera ya característica de la confitería panadería Virgen de La Barca, lleva «17,5 kilos de almendra, más de 13 de azúcar, cuatro litros de huevos, obleas y cerezas», explica Fernández. La fiesta comenzará mañana a las 18 horas, en el parque Alfonso Iglesias.
«Se venden vales para un plato por cinco euros. Y los platos llevan pan, tortilla, empanada y un rosco de venera. Prepararemos unos 540 platos, aunque siempre se pueden hacer más», apunta la repostera, asegurando que «cada año se vende mejor». «Estamos muy agradecidas al pueblo de Navia y los alrededores, que cada año nos siguen mandando empanadas, tortillas y veneras. Aquí colabora todo el que puede», asegura.
Aunque seguirá haciendo la imponente venera «mientras las fuerzas aguanten», Fernández reconoce que le gustaría «que la juventud se implicara un poco más». «Necesitamos gente más joven nos eche una mano. pero nosotras vamos a seguir mientras aguantemos en pie», afirma.