Las fiestas inundan la comarca occidental

Gigantes y cabezudos animaron el primer día de las fiestas de Navia. /  E. C.
Gigantes y cabezudos animaron el primer día de las fiestas de Navia. / E. C.

El chupinazo da inicio a cuatro días de festejos en Navia por Nuestra Señora de La Barca mientras Tineo se prepara para San Roque

BELÉN G. HIDALGONAVIA.

Las fiestas inundan la comarca occidental asturiana de norte a sur con motivo de la festividad de Nuestra Señora y San Roque, siendo mañana y pasado, los días grandes de los festejos de un buen número de concejos. Ayer, el chupinazo desde el Ayuntamiento de Navia daba por iniciadas las fiestas de Nuestra Señora de la Barca y San Roque. Hoy, será la procesión en la que la Virgen de la Barca y San Roque bajarán al puerto para hacer su tradicional recorrido por la mar. La villa naviega despedirá las fiestas en el pinar el próximo 17 de agosto con la tradicional jira.

En Luarca ya está todo preparada para honrar a Nuestra Señora del Rosario. Hoy, a las 16 horas, será la misa y, acto seguido y fieles a la tradición, los luarqueses saldrán en procesión con la talla desde la iglesia hasta el puerto, donde se embarcará y recorrerá las inmediaciones arropada por sus devotos.

Mientras tanto, en Tineo los romeros ponen rumbo al campo de San Roque, cuyo día grande será mañana. No obstante, hoy se celebra el tradicional Día del Bollo y las meriendas comienzan a inundar el campo animadas por actuaciones musicales con gaitas y charangas. También habrá juegos para los más pequeños en la pequerromería de la tarde. Mañana, a las 12 horas, se celebrará la misa en honor a San Roque, acompañada por el cantante Odón de Paganéu y el gaitero Fran Pola. Tras el acto religioso, en familia y con amigos, los tinetenses degustarán las meriendas y continuarán con los festejos. Tineo despedirá sus fiestas con el popular desfile de carrozas, que será el domingo y que contará con la participación de una decena de originales creaciones.

En la villa de Salas, la fiesta girará entorno a la Virgen del Viso. Arropada seguro por cientos de fieles, la imagen abandonará la colegiata de Santa María la Mayor de Salas, a donde llegó con motivo de los novenas. Los peregrinos, tras la misa y la procesión, disfrutarán de la romería popular con merienda incluida.

La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) criticó ayer la competencia desleal que a su juicio lleva a cabo una pulpería ambulante en la plaza del Ayuntamiento de Valdes, en Luarca, así como «otras actividades similares en toda Asturias».