La Fiscalía denuncia al alcalde de Salas por un presunto delito de prevaricación

Sergio Hidalgo, alcalde de Salas./
Sergio Hidalgo, alcalde de Salas.

Hidalgo está acusado, junto con otros dos ediles de Foro, de utilizar de forma irregular las dietas de desplazamiento en su vehículo

DAVID S. FUENTE SALAS.

La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Grado al alcalde de Salas, el forista Sergio Hidalgo, y a los concejales María Ángeles Fernández y Manuel Alba, todos ellos de Foro, por un presunto delito de prevaricación con la utilización irregular de las dietas de desplazamiento en su vehículo.

La iniciativa de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias parte de una denuncia interpuesta por el grupo municipal socialista por el cobro de dietas por el desplazamiento de los representantes de Foro desde sus domicilios hasta el Ayuntamiento, algo que a juicio del PSOE no puede considerarse «comisión de servicios», dijo el portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía salense, Celestino Díaz Morán.

La denuncia socialista apuntaba a que los concejales del equipo de gobierno pasaron entre 2015 y 2016 dietas por más de 42.325 kilómetros desde su domicilio al Ayuntamiento, que cobraban a 0,25 euros por kilómetro en lugar de a 0,19 euros como marca la legislación en estos casos.

El PSOE asegura que se gastaron 42.325 kilómetros entre los años 2015 y 2016 El regidor dice que «no existe ningún informe en contra y que ya se dio cuenta al Pleno»

En un comunicado, la agrupación municipal socialista aseguró «no prejuzgar a nadie» con esta denuncia, pero considera que las dudas planteadas «eran más que razonables y deben de servir de una profunda reflexión sobre la realidad municipal de Salas», recalcó Díaz Morán tras conocer la denuncia de la Fiscalía.

El alcalde ya defendió el pasado mes de febrero, tras la denuncia del PSOE, que las dietas por kilometraje del equipo de gobierno «están totalmente justificadas» porque «no existe ningún informe en contra y además se daba cuenta de ellas al Pleno municipal de forma periódica». Sergio Hidalgo aseguró entonces que el gasto en kilometraje suma una cuantía de 21.619 euros, frente a los 26.760 euros que el anterior alcalde socialista gastó en un coche de alquiler.

El regidor también achacó a los socialistas el gasto desmesurado en sueldos en el Ayuntamiento, que en las liberaciones entre 2017 y 2011, dijo Hidalgo, «sumaban 100.000 euros».