Fomento lleva invertidos este año 5,4 millones en el tramo Cornellana-Salas

Las máquinas trabajan en el tramo de autovía Cornellana-Salas, a la altura de Espinedo. / B. G. H.
Las máquinas trabajan en el tramo de autovía Cornellana-Salas, a la altura de Espinedo. / B. G. H.

Las obras de la A-63 avanzan «a buen ritmo» y el ministerio fija entre sus prioridades la licitación de la segunda calzada hasta El Regueirón

B. G. HIDALGO / R. MUÑIZ SALAS.

Los avances en las obras del tramo de la autovía del Suroccidente, la A-63, entre Cornellana y Salas avanzan «a buen ritmo», según indicó el regidor salense, Sergio Hidalgo. Tres son los puntos donde se localiza la actividad de las máquinas en estos momentos: en la salida de la localidad de Cornellana, donde se enlaza con el tramo de la autovía que ya está abierto, y en las localidades de Espinedo y Lorís. Por este motivo, el primer edil salense estima que, de seguir avanzando las obras a esta cadencia, la ejecución de este tramo de la autovía podría finalizar en el plazo estimado por el Ministerio de Fomento, que había previsto su conclusión para 2020 tras siete años de parón. Fue en diciembre de 2017 cuando el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, anunció en la apertura al tráfico del tramo de la A-63 entre Doriga y Cornellana que se reanudarían los trabajos en este tramo de seis kilómetros, rondando su coste los ochenta millones de euros.

«25 minutos a Oviedo»

Se trata de una demanda histórica y una actuación esperada para agilizar la comunicación con el centro de la región desde la comarca suroccidental. «Es una obra muy importante. Una vez terminada, calculo que podríamos llegar a Oviedo en menos de 25 minutos», destacó el alcalde salense.

Según la respuesta del Gobierno central a la senadora de Foro Asturias, Rosa María Domínguez de Posada, «la ejecución a 30 de septiembre de la partida correspondiente a la autovía A-63 Oviedo-La Espina, en el tramo Cornellana-Salas, ascendió a 5,4 millones de euros». Además, en el mismo documento, se afirma que una de las prioridades de licitación del Ministerio de Fomento es la segunda calzada del tramo de la autovía que une Salas y El Regueirón, que supone la continuidad de la autovía hacia La Espina. Esta actuación supone una inversión de diez millones de euros.

Una vez que la autovía llegue a La Espina, el siguiente reto pasaría por dar continuidad a esta infraestructura y hacer posible la conexión de Asturias con León a través de Ponferrada, por Tineo y Cangas del Narcea.

 

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