Forescelta nace para recuperar el pastoreo del gochu asturcelta

Enrique Rego, Begoña de la Roza, José Ángel Pérez y Arturo Menéndez durante la presentación del grupo operativo. /  D. S. F.
Enrique Rego, Begoña de la Roza, José Ángel Pérez y Arturo Menéndez durante la presentación del grupo operativo. / D. S. F.

D. S. FUENTE VEGADEO.

La asociación de municipios InterEo presentó ayer en el Ayuntamiento de Vegadeo el grupo operativo Forescelta, con el que pretenden poner en marcha un proyecto «para el estudio de sistemas silvopastorales en bosques caducifolios para porcino de tronco celta», anunció la investigadora del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), quien explicó que con este proyecto «se mejorará la carne del gochu asturcelta».

La idea es que estos puercos puedan pastar en los bosques de manera extensiva, «lo que está demostrado que mejora la calidad de la carne», dijo De la Roza, quien explicó que «producen una grasa más saludable y con más antioxidantes».

Este pastoreo que se pretende recuperar se pondrá en marcha con la habilitación de refugios para los cerdos, de tal manera que no sea necesaria la presencia del ganadero, aunque sí podrá proteger a los animales de las inclemencias del tiempo y de otros depredadores. Además de mejorar la carne, «se previenen incendios, se abona la tierra del bosque y se hace más accesible», dijo la investigadora. Está previsto que los ensayos se lleven a cabo en la zonas libres de caza, dos en Asturias, en los Oscos y Castropol, y otras dos en Galicia, en los concejos de A Fonsagrada y A Pontenova. Es un proyecto supraregional que deberá aprobar ahora el Ministerio de Agricultura, a donde hay que presentar el proyecto antes del 1 de octubre.

De este grupo operativo forman parte, además de InterEo como coordinador, las asociaciones de criadores de gochu celta de Asturias y Galicia, la Asociación de Propietarios Forestales del Occidente, la comunidad vecinal de montes de Carballo y el propio Serida, entre otros colaboradores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos