El Franco invertirá 130.300 euros para rehabilitar viviendas con más de 40 años

Cecilia Pérez y Fermín Bravo visitaron la zona a rehabilitar. / E. C.
Cecilia Pérez y Fermín Bravo visitaron la zona a rehabilitar. / E. C.

La partida afectará, el próximo año, a los viales de la calle Párroco Rocha y los edificios de las calles Principado y Mohices

BELÉN G. HIDALGO EL FRANCO.

Diez viviendas particulares de La Caridad, en El Franco, serán rehabilitadas el año que viene gracias al convenio entre el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento en el marco del plan de vivienda estatal. La inversión de estas obras para el desarrollo del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) cuentan con una inversión de 130.300 euros.

Las tres administraciones públicas aportarán 70.300 euros y los vecinos, 60.000 euros. El proyecto afectará a los viales de la calle Párroco Rocha y se rehabilitarán dos edificios situados en las calles Principado y Mohices. Las obras se realizarán sobre ocho pisos de la primera y dos de la segunda.

Las obras de rehabilitación mejorarán la eficiencia energética y la sostenibilidad de los inmuebles, que fueron construidos en la década de los años 80 del siglo pasado. Se renovarán los envolventes térmicos, los acabados de las fachadas y la carpintería exterior. En los viales, se prevé la mejora del firme y las aceras para garantizar la accesibilidad en la zona.

«Es una continuidad de las cosas bien hechas. Con el ARRU se mejora el entorno urbano y la calidad de vida de los ciudadanos. Hay un estudio muy bien realizado que delimita las prioridades de actuación, empezando por las viviendas que están ocupadas», apuntó el director general de Vivienda, Fermín Bravo, que también destacó la importancia de las actuaciones, atendiendo a cuestiones como la sostenibilidad y la eficiencia energética de cara a mejorar el confort y la seguridad de las vecinos. La alcaldesa, Cecilia Pérez, apostó por movilizar a los vecinos del concejo para que puedan accedar a estas ayudas.

Bravo también subrayó que estas iniciativas fomentan la conservación de los concejos pequeños y favorecen la actividad económica pues «los trabajos los realizan principalmente empresas de la zona».

La convocatoria de este año, ya resuelta, permitirá renovar en un año 125 viviendas en once concejos, con una inversión de 1.614.663,40 euros, de los que las administraciones públicas aportan 908.042,03 y los particulares, 706.621,37. Los concejos beneficiados serán, además de El Franco, Grandas de Salime, Ribadesella, Peñamellera Baja, Pesoz, Pravia, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi y Vegadeo.

Ejemplo de Buenas Prácticas

Bravo recordó que El Franco ha sido el ganador del II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda por la puesta en marcha del primer proyecto 'Housing First' de inclusión social en la zona rural, un galardón que promueve la consejería de Servicios y Derechos Sociales. El jurado destacó el carácter innovador de la iniciativa, que promueve un nuevo modelo inclusivo de intervención social con colectivos estigmatizados en el que «dos personas que vivían a raso accedieron a una vivienda con una intervención muy global, con toda la ciudadanía volcándose», recordó el director general.

Este proyecto ya fue valorado por la Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas Sin Hogar (Feantsa), que lo ha presentado en diversos foros como ejemplo para los entornos rurales.

 

Fotos

Vídeos