El ganadero de Tineo juzgado como incendiario afirma que el fuego le perjudicó

El ganadero de Tineo juzgado como incendiario afirma que el fuego le perjudicó

Niega los hechos y sostiene que ahora las parcelas quemadas carecen de un cierre natural para que su ganado no se escape

BELÉN G. HIDALGO TINEO.

El ganadero de Tineo acusado de un delito de incendio forestal en marzo de 2017 negó ayer los hechos en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo. Según la acusación, éste habría prendido fuego en tres puntos para regenerar terreno para el pasto de sus reses. Sin embargo, el acusado negó ser el autor del fuego y su defensa apuntó que la quema de esos terrenos le perjudica porque ahora las parcelas no tienen un cierre natural para que su ganado no se escape, lo que le ha obligado a invertir en cierres con pastor.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado prendió fuego en una zona del monte de utilidad pública próximo a una localidad de Tineo donde él y su mujer son los únicos vecinos, entre la noche del 9 de marzo de 2017 y la mañana del día siguiente, «sobre varios puntos bien diferenciados a lo largo de la única pista que da acceso al lugar». Según la Fiscalía, el acusado lo hizo «pese a que sabía que no sólo no contaba con autorización administrativa para ello, sino que además, el índice de riesgo forestal para ese día impedía cualquier tipo de quema».

El fuego se propagó y las llamas afectaron a una parcela propiedad del Ayuntamiento de Tineo y a otra del propio acusado. En total ardieron 25,30 hectáreas, todas ellas de desarbolado, afectando a una zona catalogada como lugar de interés comunitario (LIC) al ser frecuente la presencia de jabalíes, corzos, zorros y perdices rojas. Los gastos de extinción ascendieron a 2.004,33 euros y los perjuicios medioambientales, a 14.233,53 euros.

Pena e indemnizaciones

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y mantiene para el acusado su petición de una pena de un año de prisión y una multa de 6.480 euros. Además, en concepto de responsabilidad civil solicita que abone, en indemnizaciones, 14.233, 53 euros al Principado de Asturias por los perjuicios medioambientales, así como 2.044, 33 euros a Bomberos de Asturias por los gastos derivados de la extinción del fuego. También solicita que pague al Ayuntamiento de Tineo la cantidad que se determine por los daños ocasionados en la parcela que resultó afectada.

La vista oral continuará hoy, a las 9.30 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.