Borrar
Ignacio García Palacios. E. C.
García Palacios mantendrá la Alcaldía de Navia tras llegar a un acuerdo con IU

García Palacios mantendrá la Alcaldía de Navia tras llegar a un acuerdo con IU

Los socialistas ceden a la coalición de izquierdas varias áreas, así como una liberación total y otra a media jornada para sus dos ediles

DAVID SUÁREZ FUENTE

NAVIA.

Viernes, 14 de junio 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos intensas semanas de negociaciones es el tiempo que le ha llevado a PSOE e IU de Navia alcanzar un acuerdo de gobierno en el concejo para los próximos cuatro años. Negociaciones que se cerraron en la jornada de ayer y que hoy se harán efectivas con la firma de un pacto, que tendrá lugar en el Casino a las 12.30 horas.

Será entonces cuando las formaciones den a conocer los detalles del acuerdo, que según ambos partidos se hará efectivo, aunque no han querido desvelar detalles hasta que se lleve a cabo la firma. Según ha podido saber este diario, el PSOE cederá a los dos ediles de IU una liberación completa para el portavoz de la formación, Ignacio Blanco, quien tendrá las competencias de Deportes y Medio Rural, y que le permitirá trabajar de primera mano con las entidades deportivas, así como participar en el arreglo de los caminos del municipio. La formación de izquierdas también consiguió en la negociación media liberación para la edil Margarita Iglesias, quien se encargará de las competencias de Servicios y Derechos Sociales.

Un gobierno de coalición presidido por el actual regidor, el socialistas Ignacio García Palacios, quien entró en el Gobierno en 2007 con el apoyo de IU, situación que ahora vuelve a revivir tras dos legislaturas con mayoría absoluta.

El PSOE mantendrá el resto de concejalías y tendrá la posibilidad de conservar una liberación y media, hasta las tres que permite la ley para municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes. Estas liberaciones que corresponden al PSOE, «podrían dividirse entre varios ediles», tal y como había ocurrido en anteriores legislaturas con varias concejalas liberadas a media jornada. Una decisión que deberá tomar García Palacios, quien en ningún caso prevé estar liberado, al estar ya jubilado, tal y como ocurrió en los últimos años de su mandato, en el que no cobró sueldo del erario municipal.

El portavoz del comité negociador de IU, Manuel Viña, se mostró «satisfecho con el resultado del acuerdo», tal y como reconoció, al tiempo que señaló que «quedan cuatro años por delante para trabajar por los vecinos de Navia». En la misma línea se mostró el portavoz de los socialistas en las negociaciones, Gonzalo Asenjo, quien aseguró que este acuerdo «es relevante para el futuro de Navia» y lo calificó de «positivo».

Llave de gobierno

Izquierda Unida comenzó estas negociaciones con contactos, tanto con el PSOE como con el PP, con el que existían coincidencias programáticas y con el que rompió las negociaciones el pasado martes, cuando se dio a conocer que el pacto con los socialistas iba «por el buen camino», informaron miembros del comité negociador de IU.

El PSOE obtuvo en los últimos comicios seis concejales, dos menos que hace cuatro años, perdiendo de este modo la mayoría absoluta y viéndose obligado a pactar con IU, que también perdió votos viendo reducidos sus ediles de tres a dos. Sin embargo, los populares crecieron en número de votos, pasando a tener de dos a cinco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios