Borrar
Labores de extinción en un incendio de la comarca. B. G. H.
El 22,5% de las hectáreas arrasadas en incendios forestales eran del occidente

El 22,5% de las hectáreas arrasadas en incendios forestales eran del occidente

Dentro de la comarca, el 62,6% de la superficie calcinada por el fuego en 2018 se encontraba en Tineo, Cangas del Narcea y Belmonte de Miranda

BELÉN G. HIDALGO

cangas del narcea.

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los incendios forestales se han convertido en una dura realidad para la comarca occidental, sobre todo, en el interior de la misma. El 22,5% de las hectáreas arrasadas por los incendios forestales en el Principado se concentraron en municipios del occidente, según los últimos datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) que hacen alusión a los incendios de 2018. De acuerdo con estas cifras, fueron pasto de las llamas 464,89 hectáreas occidentales del total quemado en Asturias, que ascendió a 2.065,89 hectáreas.

Los datos indican que estos incendios se concentran en el interior de la comarca. Así, los concejos del suroccidente son los que más hectáreas calcinadas suman a la estadística.

En 2018 fue Tineo el municipio con más incendios forestales. Se registraron un total de 27 incendios en sus montes, que se llevaron por delante 162.1 hectáreas. El segundo puesto lo ocupó el municipio vecino, con 20 fuegos en sus montes y 93,7 hectáreas calcinadas, seguido de Belmonte de Miranda, que sufrió 16 incendios forestales que arrasaron 35,9 hectáreas. En total, estos tres concejos suman el 62,6% de la superficie calcinada en la comarca.

La mano del hombre continúa siendo el factor común de estas catástrofes. Así, según los mismos datos, el 62,7% de los incendios son intencionados y el 18,35% se deben a negligencias o causas accidentales. Este último epígrafe aglutina incendios cuyo origen fue una quema agrícola o de matorrales, para regeneración de pastos o bien trabajos forestales. El fuego afecta, sobre todo, a monte bajo, es decir, superficie no arbolada, que supone el 86,7% de la superficie arrasada. Le sigue la masa arbolada, que representaría el 9,46%.

La peor oleada de incendios que asoló el occidente en la última década tuvo lugar en 2017. Dejó la imagen de una comarca que 'apagó' el amanecer de mediados de octubre en Asturias. Aquel año cerró con 19.104,6 hectáreas de monte calcinado en el occidente asturiano. El fuego se llevó por delante una superficie superior a la extensión de Oviedo, el 67,7% del total arrasado en el Principado de Asturias. De nuevo, el suroccidente aportó las mayores cifras al desastre. A la cabeza se situó Allande, con 5.583 hectáreas, seguido de Cangas del Narcea (4.685,5) y de Ibias (3.693).

Son los datos más catastróficos de la comarca en esta última década. No en vano, el registro de superficie calcinada en el occidente dejó también 11.248 hectáreas arrasadas en 2015 y 8.746 en 2011, similar al de 2012, cuando ardieron 8.336.

Riesgo muy alto hoy

El riesgo de incendios en la región es hoy 'alto' o 'muy alto', según el índice elaborado por la consejería de Desarrollo Rural. En riesgo 'muy alto' se encuentran los concejos de Aller, Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Coaña, El Franco, Laviana, Lena, Mieres, Navia, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Sobrescobio, Tapia de Casariego, Tineo y Valdés. El resto de municipios se encuentra en riesgo 'alto'. Ante estas circunstancias queda prohibido realizar cualquier tipo de quema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios