La Hora Código encandila a los más pequeños de Somiedo

La Hora Código encandila a los más pequeños de Somiedo
B.G.H.

35 alumnos del colegio público Flórez Estrada participan en una iniciativa que les convirtió en programadores informáticos por una hora

BELÉN G. HIDALGO

La semana del once de diciembre se celebra en España la 'Hora del Código': un evento en el que profesionales de la informática dedican una hora a introducir las Ciencias de la Computación y la programación de ordenadores a diferentes colectivos. En Asturias, el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática (COIIPA) y el Colegio Ingenieros Técnicos Informáticos (CITIPA), a través de una red de colegiados voluntarios, son los encargados de acercar esta realidad a los ciudadanos.

Gracias a la iniciativa de María Concepción González Iglesias, responsable del Centro de Desarrollo Tecnológico Local (CDTL) de Somiedo, 35 alumnos del colegio público Flórez Estrada participaron en este programa. En este caso, ha sido el decano del Colegio de Ingenieros Informáticos de Asturias, José García Fanjul, el encargado de acercar la programación a los más pequeños. «Estos niños son nativos digitales y absorben todo con mucha rapidez y naturalidad. Es una experiencia que les encanta, pues aprenden a crear su propio juego», explica la responsable del CDTL somedano.

Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en Somiedo. «No descartamos repetir en el futuro. Les ha resultado muy interesante», cuenta González. Los 35 alumnos que participaron en esta primera Hora Código se separaron en tres grupos y durante sesiones de una hora recibieron nociones básicas de programación. «Se les enseña a tener un pensamiento computacional. Con programas sencillos, a modo de tutoriales, aprenden a dar órdenes como si realmente fuesen informáticos», señala González.

Temas

Somiedo
 

Fotos

Vídeos