Borrar
La plazoleta del muelle de Tapia, libre de terrazas desde que ayer se procedió a su retirada. E. C.

Dos hosteleros de Tapia, obligados a retirar las terrazas de la plaza del muelle

El Ayuntamiento informó a la Dirección General de Puertos de su intención de disponer de este espacio para uso público y no se concedió la licencia

BELÉN G. HIDALGO

TAPIA DE CASARIEGO.

Miércoles, 28 de agosto 2019, 00:08

Comenta

La plazoleta del Marinero, en el paseo del muelle de Tapia de Casariego, cerrará el verano sin terrazas. En su lugar figuraba ayer un cartel informativo en el que se leía: «El apoyo al empleo y desarrollo del turismo. Según un informe desfavorable de nuestra Alcaldía, nos obliga a desmontar las terrazas. Somos 11 empleados y nos vemos obligados a despedir a 5. Damos las gracias a nuestros clientes, amigos y tapiegos». Entre un escenario y el otro media casi un verano en el que dos hosteleros operaron sin licencia. Ahora, la Dirección General de Puertos resolvió el expediente y obliga a recoger la terraza al haber requerido este espacio el Ayuntamiento tapiego para uso público del mismo.

Cartel colocado por los hosteleros afectados.

Dos son los hosteleros afectados que aseguran que iniciaron el trámite para la concesión de licencia de terraza en abril. «La alcaldesa mandó el informe negativo en marzo. Luego hubo una descordinación con el tema electoral, que fue a nuestro favor, porque tuvimos terraza hasta ahora que Puertos nos obliga a retirarla», indicó Daniel Pérez, uno de los afectados. Afirman que desde el Ayuntamiento no les dan «ningún razonamiento. Solo que quieren la plaza libre», explican desde El Chalano, el otro restaurante afectado.

Por su parte, la alcaldesa tapiega, Ana María Vigón, sostiene que el Ayuntamiento trasladó a la Dirección General de Puertos que «para 2019 la zona de la explanada en la plazoleta del Marinero, el Ayuntamiento la quería libre de uso de terrazas». Añade que no pusieron ningún inconveniente en la zona de terrazas frente a los establecimientos. Fue en agosto, según dice Vigón, cuando la dirección general de Puertos resuelve el expediente y les obligó a retirar las mesas y las sillas.

«No es un capricho»

El Consistorio defiende que el uso público de ese espacio fue una demanda de los vecinos, que piden se pueda disfrutar de otro modo. «Es nuestra decisión. Su utilización para terrazas es bastante reciente. Como equipo de gobierno, algo tendremos que decir sobre el uso de determinadas zonas. No es un capricho», argumentó la regidora tapiega.

Los hosteleros lamentan el perjuicio que genera retirar las terrazas a apenas unas semanas para el cierre de la temporada estival. «Tenemos once empleados y cinco serán despedidos», lamentaron desde El Chalano. Por su parte, el otro hostelero apuntó que «apenas trabajan unos 60-70 días de veraneo», señalando a la pérdida que supone no disponer de este espacio en la época estival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dos hosteleros de Tapia, obligados a retirar las terrazas de la plaza del muelle

Dos hosteleros de Tapia, obligados a retirar las terrazas de la plaza del muelle