Ibias restaura siete fuentes del concejo con fondos europeos

Restauración de la fuente de Folgueiras de Aviouga. / D. S. FUENTE
Restauración de la fuente de Folgueiras de Aviouga. / D. S. FUENTE

D. S. FUENTE IBIAS.

El Ayuntamiento de Ibias está reparando siete fuentes del concejo con 54.608 euros de los fondos europeos Leader. El equipo de gobierno local ha decidido invertir en la reparación de estos bienes con el objetivo de «restaurar nuestro patrimonio», dijo la regidora, la socialista Silvia Méndez.

Los vecinos de Sena, Folgueiras de Aviouga, Villajane, Omente Villardecendias, Cecos y Boiro se han mostrado muy satisfechos por la rehabilitación de estas fuentes, aunque en el caso de Omente los residentes critican que «no queda como era antiguamente». Así lo señalaba Marisol Fernández, quien cree que la rehabilitación debería conservar la estructura del lavadero y el abrevadero de las vacas. Y es que está previsto que se construya un banco corrido eliminando el lavadero, que se trasladará junto al bebedero a uno de los laterales.

Por su parte, Antonio García, vecino de Cecos, cree que lo primero que deberían hacer sería «canalizar el agua para que sea nuevamente potable». Es una medida que incluye el proyecto, así como la limpieza integral y la reparación de las goteras.

En la fuente de Boiro se pondrán tejas nuevas en la cubierta y se mejorará la evacuación de las aguas, mientras que en la de Villardecendias se adecuará el entorno y los enfoscados (los recubiertos de cemento de los muros) interiores, creando un banco perimetral para reunión de los vecinos. En la fuente de Villajane está previsto sustituir la traída de aguas colocando un tubo de drenaje y mejorando los alrededores. Dichas actuaciones también se llevarán a cabo en Sena, donde se repondrá el pilar de una de las esquinas y en Folgueiras de Aviouga se reemplazarán los restos de la cubierta quemada en los incendios de 2017 con similares elementos a los utilizados inicialmente a base de madera.

Temas

Ibias
 

Fotos

Vídeos