Borrar

Infraestructuras prevé invertir 5,6 millones de euros en las vías del suroccidente en 2019

El tramo de la AS-213 entre Cangas y el hospital tendrá un carril hacia La Cortina, donde estará la residencia. También actuará en la AS-219, de Navelgas a Naraval

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Martes, 7 de agosto 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, presentaron ayer a los regidores del suroccidente las inversiones que su departamento prevé acometer en lo que resta de legislatura. A la reunión acudieron los alcaldes de Cangas del Narcea, Ibias, Tineo y la alcaldesa en funciones de Degaña. «La actuación de la consejería en carreteras en esta legislatura sobrepasa los 15 millones de euros», destacó Lastra. Infraestructuras cifra en 170,7 kilómetros los tramos de la red viaria autonómica en la comarca sobre los que se habrá actuado antes de finalizar la legislatura. Supone, subraya, el 25% del total en el suroccidente.

En el borrador de los presupuestos de 2019 figuran cuatro actuaciones en las carreteras de la comarca suroccidental que supondrán una inversión de 5.622.729,88 euros. Se intervendrá, así, en la AS-213, en el tramo que discurre entre Cangas del Narcea y el hospital comarcal; en la AS-359, en los tramos Pontigón-Ayones y Fastias-Intersección TI-1, que conduce a varias localidades de Valdés y Tineo; en la AS-364, en el tramo del puerto de La Marta, que da servicio a Villayón y Allande, y en la AS-219, entre Navelgas-Naraval, que comunica Tineo con Luarca.

Reordenación en la villa

La inversión más importante, tal y como indicó Pertierra, se llevará a cabo en la AS-359, entre Navelgas y Naraval. «Consiste en un acondicionamiento del trazado, que se ensanchará con una plataforma de seis metros. Es una actuación que supone 3,5 millones de euros», destacó.

En segundo lugar, se prevé el reasfaltado del tramo de la AS-213, que comunica la villa de Cangas del Narcea con el hospital Carmen y Severo Ochoa. «El pavimento sufre un cierto deterioro y vamos a proceder a su aglomerado. También se actuará en los aparcamientos de la travesía y aprovecharemos para reordenar la intersección que hay con la AS-15, en la plaza de Asturias», detalló Pertierra. Según explicó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, se reordenará el tránsito peatonal, acercando el paso de peatones a los bloques de Carmencita, en la avenida de Oviedo. «La idea es construir una acera con el entronque de la calle Barañán hasta ese nuevo paso de cebra que se ubicaría en lo que todos conocemos como 'la báscula'. Contribuirá a una mayor seguridad peatonal», concretó el primer edil.

Además, se habilitará un tercer carril para mejorar el acceso a La Cortina, donde se prevé construir la residencia de mayores. «El acceso a La Cortina tendrá un carril propio para entrar y habrá menos densidad de tráfico en esa zona. El tráfico será más fluido al desviarlo a la derecha», añadió Rodríguez. Supondrá una inversión de 200.000 euros.

Soportar 40 toneladas

Por otro lado, próximamente saldrán a licitación las mejoras en la CN-6, Javita-Llamas del Mouro, en Cangas del Narcea. «Va a suponer el aumento de la capacidad de la vía porque soportará más de 40 toneladas», destacó el regidor cangués. Además, Pertierra indicó que en el 80% de su recorrido contará con una cuneta revestida, «pues es una carretera estrecha y con ello se favorece que se puedan cruzar los vehículos». En la AS-15, entre Fondos de Vega y el puerto de Cerredo (Degaña) se prevé aplicar una capa de rodadura nueva. Ambas actuaciones supondrán una inversión de 2,3 millones para veintiséis kilómetros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios