Los jardines de la Fonte Baxa reabrirán al completo el 1 de marzo tras su recuperación
«Será necesario que pasen un par de primaveras para que luzcan en todo su esplendor», explica el alcalde, Óscar Pérez
ROSANA SUÁREZ
VALDÉS.
Jueves, 4 de febrero 2021, 01:07
El jardín botánico privado más grande de Europa, ubicado en El Chano (Luarca), abrirá al público a partir del próximo 1 de marzo. El gobierno local, liderado por el socialista Óscar Pérez, se había marcado como objetivo la apertura del Bosque-Jardín de la Fonte Baxa en toda su extensión -unas 20 hectáreas-, para la primavera de 2021. Tras meses de un intenso trabajo de desbroce y poda para recuperar esta joya verde, el Ayuntamiento de Valdés anunció ayer su reapertura.
«La puesta a punto del bosque-jardín está siendo un trabajo muy complicado, porque se había convertido en una amalgama selvática de artos y árboles creciendo unos sobre los otros sin más orden ni concierto que la victoria del más fuerte, con la consiguiente muerte por falta de luz y agua del monte bajo», detalló el regidor. Los trabajos de recuperación, encabezados por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Fernández, y el paisajista local, Falo Ovalle, se centran ahora en la replantación de azaleas y hortensias, y en el rebrote del monte bajo que quedó «arrasado» por la sobredimensión de los árboles.
Según explicó el propio alcalde, «dado que es un espacio natural que se está recuperando, será necesario que pasen un par de primaveras para que el jardín luzca en todo su esplendor». El equipo de gobierno ha decidido que su reapertura sea ahora para que principalmente los valdesanos puedan ver cómo, día a día, el jardín «se sana», mientras la primavera hace su parte.
El Consistorio avanzó ayer que este espacio estará abierto los 365 días del año. No obstante, podría cerrar de forma puntual por labores de mantenimiento. «El horario de apertura se adaptará a cada estación del año. No será el mismo en invierno que en verano», explicó Pérez.
El jardín cuenta con especies exóticas (helechos gigantes de Tasmania, cedros de Líbano, ginkgos y granados centenarios) junto a una importante colección de camelias. También esculturas, fuentes, plazas, cúpulas y miradores al faro y las playas luarquesas. El objetivo del equipo de gobierno es que el botánico de El Chano se convierta en un referente turístico de primer orden para el occidente, en particular, y para Asturias, en general, más aún en estos tiempos de búsqueda de la tan ansiada recuperación económica.
Casi 15.000 visitantes se pasaron por las instalaciones durante los tres meses de verano del pasado año, cuando abrió al público con el 40% de su extensión. El alcalde valdesano recordó ayer que el Ayuntamiento no dispone de guías oficiales para realizar las visitas. «Si cualquier autónomo dedicado al turismo quiere hacer visitas con grupos lo podrá hacer. No hay ningún inconveniente, porque haya guías no oficiales», afirmó.