Jóvenes de Cangas recogen apoyos para que las mujeres puedan tirar en la Descarga

Una mujer, en el curso de tiradores del prao del Molín. / B. G. H.
Una mujer, en el curso de tiradores del prao del Molín. / B. G. H.

La Sociedad de Artesanos, que organiza el disparo del 16 de julio, se muestra «sorprendida» y asegura que «nunca se les negó participar»

BELÉN G. HIDALGOCANGAS DEL NARCEA.

La polémica sobre el papel de las mujeres en la Descarga vuelve a estar en la calle. Fueron un grupo de seis jóvenes -cinco chicas y un chico- quienes reavivaron el debate al emprender una recogida de firmas para apoyar que las mujeres tiren voladores en la popular Descarga del 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, que organiza y protagoniza la Sociedad de Artesanos, integrada exclusivamente por hombres. Según indicaron los promotores de la recogida de firmas a EL COMERCIO, su intención no es otra que conocer la opinión de los cangueses al respecto. «Es un tanteo de la sociedad canguesa, estamos preguntando si la gente quiere ver o no a la mujer tirando en la Descarga, para saber si es un pensamiento que tienen diez personas o la gran mayoría», apuntó una de las jóvenes, que prefiere mantenerse en el anonimato alegando que ninguno busca protagonismo.

Las hojas para firmar se han ido distribuyendo por diferentes comercios de la villa, así como en el Ayuntamiento y en la Casa de Cultura. «De momento no hay ni límite de firmas ni de fechas», aseguran los jóvenes. El formulario indica que «los abajo firmantes apoyan que las mujeres puedan tirar en la Descarga de Cangas del Narcea». Una vez conocido el resultado de esta consulta, se plantearán cuál será el siguiente paso que darán. Entonces decidirán cómo hacer realidad ese resultado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos 'Nuestra Señora del Carmen', Luis Martínez, aseguró sentirse «sorprendido» por la campaña. «No lo entendemos. Nunca se les quitó de participar», afirmó Martínez. El presidente de la sociedad sostiene que la mujer participa en la Descarga y cita que existen acreditaciones para ellas. «A través de las peñas en las que participan, se hacen el seguro y se les da la acreditación de apurridoras», recordó Martínez, haciendo alusión a diferentes fotografías de mujeres en la Descarga. Sin embargo, la reivindicación especifica que los firmantes apoyan que las féminas puedan tirar en el momento más emblemático de las fiestas.

No es la primera vez que se suscita esta polémica. La Sociedad de Artesanos está formada única y exclusivamente por hombres y son sus socios quienes se encargan de tirar los voladores de la Descarga. En 2006 se abordó la posibilidad de que las mujeres pudiesen formar parte de la Sociedad de Artesanos. El debate surgió ante la solicitud presentada por diez mujeres para pasar a formar parte del colectivo. Entonces, la mayoría de los socios votaron en una asamblea extraordinaria en contra y se vetó su entrada en la entidad.

El debate enfrenta a quienes defienden que las féminas sí que tiran voladores, pero que su papel lo desempeñan en las tiradas y no en la Descarga, cuyos artífices son desde hace más de un siglo los Artesanos. Pero también existe un sector que argumenta que esta tradición centenaria debe adaptarse a la realidad de los tiempos y aboga porque las mujeres que así lo deseen tengan opción a tirar voladores el 16 de julio como lo hacen los hombres.