El juez reconoce el derecho al pasto en Valle de Lago al joven al que le «esconden» las vacas
Desestima el recurso contra el Ayuntamiento por la concesión de la licencia, pues el ganadero «acreditó su vínculo con el pueblo somedano»
BELÉN G. HIDALGO
SOMIEDO.
Jueves, 18 de junio 2020, 00:12
El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo ha confirmado que el Miguel Martínez, ganadero somedano, tiene derecho a aprovechar los pastos vecinales de Valle de Lago. La sentencia desestima el recurso presentado contra el Ayuntamiento por la concesión de la licencia de pasto, al considerar que el ganadero no reunía los requisitos contemplados en la ordenanza, pues «reside en el municipio pero lo hace en la capital del mismo, en Pola de Somiedo pero no en Valle de Lago».
Publicidad
Según la sentencia, en base a las pruebas practicadas, «no hay duda de los vínculos con Valle de Lago, donde su familia cuenta con unos apartamentos, con fincas y con casería. Asimismo, tampoco hay duda de que desarrolla su actividad ganadera en Valle de Lago». Además, el ganadero acreditó con un certificado que estaba empadronado desde el 14 de abril de 2016 en el pueblo.
El fallo judicial añade que el ganadero «parece ser que no ha participado en las labores de sextaferia del pueblo». Sin embargo, este hecho «no puede tener consecuencias que enerven su derecho a solicitar y ser beneficiario de una licencia de pastos».
Martínez se muestra satisfecho con el fallo judicial, contra el que aún cabe recurso de apelación. «Espero que respeten al ganado y mis derechos», dice. Y es que asegura que le «esconden las reses», que encuentra a decenas de kilómetros y tras días de búsqueda. Sin embargo, este joven ganadero recela que la sentencia ponga fin a estas prácticas, que atribuye al litigio y que ya ha denunciado. Por ello, pide más control a las autoridades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión