Tineo pierde a Julio Fernández Lamuño, cronista oficial de la zona, a los 102 años
El concejo decreta luto oficial durante el sábado por el fallecimiento de su querido hijo adoptivo, que dedicó sus palabras a la villa desde 1993
Ángela Lanza
Viernes, 17 de junio 2022, 14:01
Con enorme desconsuelo, los tinetenses lloran hoy a su querido cronista, Julio Fernández Lamuño. Un «amigo muy querido» y un profesional admirable. A sus 102 años, Lamuño, natural de Valdés, ha fallecido en Oviedo rodeado de su familia, dejando para la posteridad grandes ensayos y estudios sobre el Suroccidente.
«Desarrolló su vida profesional desde 1948 en el concejo de Tineo, donde también fue corresponsal de prensa en la década de los 60 del siglo pasado. En 1982 publicó una monografía «Tineo, villa y concejo», a los que se sumaron numerosos escritos sobre la historia, la agroganadería, los cultivos tradicionales, la ruta jacobea y el patrimonio histórico y etnográfico de Tineo», apuntó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, tras ofrecer sus condolencias a la familia del fallecido.
Licenciado en Químicas, Lamuño se formó también como Perito agrícola, trasladándose a Tineo en los años cincuenta como trabajador de la Diputación Provincial. Allí fundó una explotación ganadera experimental, siendo, según los vecinos, una figura clave en la mejora genética del vacuno de la región.
A pesar de su avanzada edad, Lamuño, «estaba al tanto de la vida social y cultural de Tineo». «Este mismo miércoles me entregó dos artículos para el portafolio de las fiestas de San Roque», señaló, con tristeza, el alcalde. Miembro emérito del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), el mítico escritor será despedido formalmente mañana sábado, a las 13.30 horas en la iglesia parroquial de San Pablo de la Argañosa, Oviedo.