La Junta tumba la propuesta de declarar Salave como zona de paisaje protegido
Solo IU consideró «sensata» la iniciativa presentada por Podemos que fue cuestionada por el resto de grupos parlamentarios
ÁNGELA RODRÍGUEZ
SSALAVE.
Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:57
La posibilidad de un proyecto de explotación minera en el concejo de Tapia de Casariego lleva más de trece años alarmando a los vecinos de la comarca. El pasado lunes los populares naviegos presentaron una moción en el pleno municipal, en sintonía con el descontento del sector pesquero del concejo. En la misma línea, el Ayuntamiento de Tapia presentó alegaciones al actual proyecto de Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), en fase de evaluación de impacto medioambiental.
Publicidad
«Recogiendo el guante» de los vecinos y empresarios de occidente, la diputada Nuria Rodríguez, de Podemos Asturies, presentó ayer, en el pleno de la Junta General del Principado, una proposición no de ley para la declaración de la zona aledaña al yacimiento de Salave como paisaje protegido. Propuesta que no contó con los apoyos suficientes.
«Si albergasen esperanzas de que esta propuesta pudiese paralizar algún proyecto minero, su proposición seria una temeridad que nos llevaría a tener que indemnizar a la empresa» señaló el diputado Álvaro Queipo. Los populares, que ya en 2007 se manifestaron en contra de un proyecto de explotación en la zona, presentaron una enmienda, para «pedir al Gobierno que acelere los trámites y dé a conocer cuanto antes la declaración de impacto ambiental».
La proposición de la formación morada es «populista» para Vox y «sensata» para Izquierda Unida. «En este caso la administración asturiana ha actuado bien», señaló Ignacio Blanco, diputado de Vox, asegurando estar de acuerdo con el consejero de Industria. El diputado de Izquierda Unida, en cambio, pidió respeto para el occidente, y apoyó la protección del paisaje. «¿Qué estamos haciendo con el occidente, señorías? ¿Hasta donde queremos seguir alimentando la desafección de los ciudadanos del occidente con el resto de la comunidad?» cuestionó Zapico.
Tanto Foro como Ciudadanos se mostraron confiados del proceso administrativo. «Si el proyecto no cumple la normativa, que conforme al Plan general de ordenación urbana de Tapia parece no tiene cabida, no saldrá adelante» señaló el diputado Adrián Pumares, de Foro.
Publicidad
Desde la formación naranja, Sergio Sánchez aseveró que «el progreso es el progreso», y que si bien «puede que no estuviera a favor de ninguna mina, hay que ser un poco pragmáticos». Desde las filas socialistas, Ángel Morales, rechazó abiertamente la propuesta, al entender «que devalúa una legislación garantista así como la capacidad de los funcionarios que la aplican». El diputado socialista cuestionó a Rodríguez: «parece convencida de que esta solicitud minera es como las anteriores, pero no de que su tramitación sea la misma».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión