Un juzgado anula las cuentas de 2016 del Consistorio somedano por incumplir la ley

Los dos ediles de Foro denunciaron su elaboración conforme a unas directrices de 2004, cuando se tenían que haber aplicado las de 2013

D. SUÁREZ FUENTE SOMIEDO.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ha declarado la nulidad de la cuenta general de Somiedo del año 2016 «por no ser conforme con el ordenamiento jurídico», según dicta el fallo judicial. De este modo queda anulado el acuerdo plenario del 5 de septiembre de 2017 en el que se aprobaron dichas cuentas. Además, el magistrado obliga al Ayuntamiento somedano a hacerse cargo de las costas del juicio, que ascienden a 300 euros. Contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Los dos concejales de Foro, María Manuela Josefa Álvarez y José Antonio Berdasco, acudieron a los tribunales al considerar que la cuenta general correspondiente al ejercicio de 2016 se había elaborado conforme a las directrices básicas de 2004, en lugar de tener en cuenta el modelo simplificado de 2013.

Los ediles de Foro recuerdan que este fallo «no es un caso aislado». Una modificación presupuestaria de 2016 también tuvo como consecuencia la nulidad de un acuerdo plenario, que también fue denunciada por ambos ediles, y que el Ayuntamiento ha recurrido a pesar de que en primera instancia el juzgado dio la razón a los foristas.

Los concejales de la oposición consideran que estas sentencias «acarrean graves consecuencias». Entre ellas, que el Consistorio -en manos del solicalista Belarmino Fernández- se verá obligado a rehacer las cuentas de 2016. Ambos ediles lamentan tener que acudir a los juzgados para que el equipo de Gobierno «haga las cosas bien», y califican de «derroche» el pago de las sentencias con dinero público «de todos los somedanos».

Los representantes de Foro en el Consistorio somedano creen que son precisamente los 23 años de gobierno local socialista lo que ha propiciado que se hagan las cosas «mal» al no existir regeneración política.

 

Fotos

Vídeos