«La lectura no está reñida con la tecnología. Lo importante es leer, lo de menos el formato»

Manuela Busto./
Manuela Busto.

La Biblioteca Menéndez Pelayo, que recibe mañana en Mieres el Premio Serondaya de las Letras, tiene libros firmados por los autores desde 1920

SANDRA S. FERRERÍA OVIEDO.

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ha sido premiada con el galardón Serondaya de las Letras. Para su responsable, Manuela Busto, recibir este reconocimiento es un honor y una alegría en una época en la que las bibliotecas municipales viven momentos difíciles». El galardón se entregará este domingo en el Auditorio de Mieres.

-¿Cómo acogen esta distinción?

-Para nosotros fue una sorpresa porque este galardón tiene un valor importante. Nos preceden personalidades del mundo de las letras con más peso que nosotros. Estamos muy orgullosos de recibir este reconocimiento en un tiempo en el que las bibliotecas viven momentos complicados en cuanto recursos, no así en asistencia de usuarios.

-Además de la consulta y lectura, ¿qué otras actividades realizan?

-El concepto que nosotros tenemos en Castropol de biblioteca es muy abierto en cuanto que la entendemos como un centro social generador de actividades que, obviamente, tienen que ver con la lectura. Hacemos desde clubes de lectura hasta rutas literarias, pasando por actividades de formación de usuarios, o proyectos específicos con colegios de la comarca. Ofrecemos una amplia variedad de actividades en las que tenemos muy presentes a todo tipo de usuarios.

-¿Cómo se llevan con las nuevas tecnologías?

-Las nuevas tecnologías las hemos adaptado. La lectura no está reñida con ellas. Al final, lo importante es leer, lo de menos es el formato. Las adoptamos como unas aliadas para fomentar la lectura. También estamos muy presentes en las redes sociales, ya que son una forma de atraer a los jóvenes.

-¿Qué tipo de libros son los que piden los usuarios?

-Hoy la gente está muy informada y conoce cuál es el último premio Planeta o la última novela del escritor de moda. Procuramos, dentro de los presupuestos que tenemos, ofrecer un amplio abanico.

-¿Cuántos ejemplares tiene la biblioteca?

-Tenemos cerca de 26.300 ejemplares. Hay libros de sala y luego dos secciones muy importantes. Por un lado, la sección histórica con ejemplares de libros del siglo XVIII y XIX y después una sección única en Asturias con libros dedicados por sus autores. Empezamos a recopilarlos en los años veinte del pasado siglo, y hay libros de Pío Baroja, de Dámaso Alonso, de Unamuno, y también Premios Princesa de las Letras, como de Alma Guillermoprieto.

-¿Qué libro recomendaría para leer estas Navidades?

-Acabamos de leer 'La nieta del señor Linh', del francés Philippe Claudel. Tiene una trama de rabiosa actualidad como es la inmigración. Ahí se nota que en la buena literatura, a pesar de los años, la fuerza de la trama pervive.

-¿Cuál es el próximo plan de la biblioteca?

-Una sorpresa que nos han dado es que el Parlamento Europeo, a través de la oficina del europarlamentario Jonás Fernández, nos invita a la biblioteca y a una serie de colaboradores de instituciones y de tejido cultural de Castropol a conocer el Parlamento Europeo y su biblioteca este mes de diciembre.

 

Fotos

Vídeos