«Tuvimos que luchar mucho, íbamos a contracorriente»

Herida una mujer tras caer cien metros cuando hacía una ruta en Sobrescobio
Medio centenar de mujeres acompañaron a Carmen González en su homenaje. / E. C.

El Franco rinde homenaje a la fundadora de la Asociación de Mujeres Esqueicidas, Carmen González, por su labor al frente del colectivo

DAVID SUÁREZ FUENTE LA CARIDAD.

El Ayuntamiento de El Franco, a petición del Consejo Municipal de la Mujer, rindió ayer homenaje a Carmen González Álvarez, presidenta de la Asociación Muyeres Esqueicidas. Lo hizo dentro del quinto Encuentro de Mujer, que cada año organizan para conmemorar el 8M, en una gala muy emotiva, en la que la homenajeada no pudo evitar recordar cómo se fundó este colectivo que ahora han vuelto a impulsar. Fue en 1991 cuando varias mujeres decidieron formar una asociación en una sociedad en la que «había mucho machismo, los hombres tenían todo el poder», recordó Álvarez. Puso como ejemplo la dificultad que tuvieron a la hora de montar una radio, «nos cerraron la escuela y no nos daban el local».

Pese a todas las dificultades y obstáculos que se encontraban en el camino lograron sacar adelante numerosas actividades «que ahora queremos recuperar». Entre algunas de las iniciativas destacó el primer homenaje a Corín Tellado o el debate en el que participaron políticas como Cristina Almeida, Matilde Fernández o Consuelo Marcos Vallaure. «Tuvimos mucho que luchar, íbamos a contracorriente», subrayó la presidenta de este colectivo, quien asegura que, «hemos avanzado, pero no lo suficiente».

Al acto de homenaje acudió la exdirectora regional de Mujer, María Aida Fuentes. Además, la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, llegó a emocionarse en su discurso, ya que ella fue también fundadora de esta asociación. Carmen González recibió de manos de sus compañeras un vídeo en el que se ensalzaba su labor, y donde sus familiares recordaron su historia.

Concurso de relatos

Además, durante el transcurso de la gala se hizo entrega de los premios del cuarto premio literario Salud y Mujer, que recayó en la ovetense Emilia García Castro, quedando en segundo lugar la naviega Clara Margarita Pérez. Un concurso en el que participaron 36 relatos, que provenían de Alemania, México, Uruguay y España. El encuentro finalizó con una comida y un baile en el que participaron sesenta mujeres de diferentes puntos del municipio.