Ni un mayor solo en Salas en Navidad

El gerente, Isaac Campo, y la directora de la residencia salense, Ana Menéndez, junto al árbol. /  B. G. H.
El gerente, Isaac Campo, y la directora de la residencia salense, Ana Menéndez, junto al árbol. / B. G. H.

El Ayuntamiento les facilita el transporte y les ofrece la posibilidad de dormir en el centro, donde habrá cena típica y sonarán villancicos Podrán pasar la Nochebuena en compañía en la residencia San Pedro de Mallecina

BELÉN G. HIDALGO SALAS.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y son muchos los hogares que ya han comenzado a organizarse para disfrutar en familia estas fiestas tan entrañables. Sin embargo, no es menos cierto que hay quienes pasarán solos estas fechas que comienzan con la cena de Nochebuena. En el Ayuntamiento de Salas lo han tenido muy presente y se han propuesto que estas navidades ninguno de sus mayores se siente solo a la mesa el 24 de diciembre. A través de la Concejalía de Servicios Sociales y del programa 'Rompiendo Distancias' y con la colaboración de la residencia San Pedro de Mallecina, ofrece a aquellos mayores que no tengan compañía para pasar esta Nochebuena la posibilidad de celebrarlo con los usuarios de este centro. «Les facilitamos el transporte para desplazarse hasta allí y el regreso a casa tras la cena, que será gratuita. Además, si les apeteciese quedarse a dormir allí, podríamos facilitarles estancia en la propia residencia», explicó la edil de Servicios Sociales, Ana Pérez Feito.

Fue el año pasado cuando se puso en marcha esta iniciativa. Sin embargo, la premura con la que se presentó hizo que tan solo un vecino se sumase a la propuesta. Este año, con más antelación, el Consistorio espera que fragüe. «Son fechas en las que te reúnes y se viven con tristeza cuando te faltan tus seres queridos. Por desgracia conocemos muchos casos de personas mayores que pasan estas fechas solas porque no tienen familia cercana. Algunos se van con amigos o incluso con vecinos», lamentó Pérez Feito. Los interesados tendrán que contactar con el Ayuntamiento para inscribirse y organizar el transporte. Se respetará el orden de inscripción.

«Como en casa»

La dirección de la residencia afirma que podrán quedarse a pasar la noche en las instalaciones un máximo de cuatro personas. «Tenemos disponibles las dos habitaciones de enfermería, que se convertirían en habitaciones», aclaró la directora, Ana Menéndez. Sin embargo, para la cena se prevé adaptar las instalaciones con al intención de poder hacer frente a la demanda.

Mientras, los preparativos para recibir la Navidad ya han comenzado en la residencia San Pedro de Mallecina, que ya está inmersa en la decoración de sus instalaciones. Allí pasan todo el año veintisiete residentes que, según explicó la directora del centro, están encantados con esta iniciativa. «Los usuarios son gente que vivía sola en casa y son conscientes del problema de aislamiento que se sufre en los pueblos. Por lo tanto, acogen la medida muy bien», afirmó Ana Menéndez.

Para la celebración de la Nochebuena la residencia no escatimará en detalles. Aquellos salenses que se animen cenarán con los residentes, que en su mayoría son vecinos del concejo y algún que otro tinetense, y estarán acompañados por el personal. «Habrá menú especial», adelantó la directora de la residencia. Los usuarios e invitados podrán comer sopa de marisco de primero. De segundo tendrán lomos de bacalao al pil-pil y roti de pavo. Y el postre serán dulces navideños.

«La idea es que pasen la noche como lo harían en casa. Antes de sentarse a la mesa podrán disfrutar con los residentes charlando y hacer lo que se hace cuando se celebra en familia. A veces se animan y cantan algún villancico», afirmó Menéndez.

 

Fotos

Vídeos