Los médicos eventuales del Área II critican la contratación de nuevos sanitarios

D. S. F.CANGAS DEL NARCEA.

Los médicos eventuales del área sanitaria II están molestos ante la contratación de nuevos profesionales por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que cubrirán de manera excepcional tres de las plazas de este área del suroccidente, una en Cangas del Narcea y dos en Tineo, dejando libre la del concejo de Allande.

Lo médicos que vienen trabajando en esta área creen que a los nuevos profesionales «se les asigna una plaza concreta», algo que consideran injusto, ya que los facultativos eventuales que cubren las vacaciones, días libres y bajas verán reducida a la mitad su posibilidad de trabajar durante el invierno. «En verano habrá trabajo para todos, pero en invierno no», critican estos médicos. Creen que la consejería debería haber propuesto a los eventuales para estabilizar estas plazas libres, en las que «se tienen mejores derechos porque se pueden elegir las vacaciones», explicó Carlos Arias, médico eventual del área II afiliado a UGT, quien también criticó la inexperiencia de los profesionales, «uno de ellos es un recién adjunto». Aseguró que el trato «es discriminatorio», ya que con los nuevos puestos «se les tratará como a un titular».

A los médicos eventuales no se les paga el complemento de desplazamiento por acudir al domicilio del enfermo, algo que sí ocurrirá con estas nuevas plazas cuyo nombramiento ya se ha hecho efectivo y los seleccionados «tomarán posesión en los próximos días». Este médico teme perder contratos de trabajo ante una adjudicación que considera «injusta porque no ha tenido en cuenta a los profesionales que llevamos más tiempo en la bolsa de trabajo de los eventuales, en total, entre ocho y seis médicos», recalcó.