Medio siglo de solidaridad con Navia

Francisco Rodríguez acompañado del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; el escultor, Manuel García Linares, y varios amigos. /  D. S. F.
Francisco Rodríguez acompañado del alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; el escultor, Manuel García Linares, y varios amigos. / D. S. F.

El presidente de Ilas Reny-Picot ha potenciado la comarca, a la que llegó en 1960, y hoy su empresa emplea a 700 vecinos La figura del empresario perdurará en el concejo en la plaza que lleva ahora su nombre

DAVID SUÁREZ FUENTE NAVIA.

El empresario Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas Reny-Picot) ya da nombre a la plaza de la estación de autobuses de la villa, en la que el pueblo de Navia ha querido sufragar los gastos para instalar un busto en señal de agradecimiento al empresario en agradecimiento a su labor como benefactor de la comarca. Francisco Rodríguez García, familiar y afectivamente conocido como Paco Rodríguez, nació un 5 de septiembre de 1937 en Trascastro, en la parroquia de Cangas de Narcea, ubicada en el Puerto de Leitariegos.

Sin embargo, la infancia de Francisco transcurrió muy lejos del lugar que le vio nacer. Cuando solo contaba con un año de edad, sus padres se trasladaron a Madrid. Era una época en que la emigración era la única salida frente a la monotonía continuista de las familias de la Asturias rural, que seguían apegadas al terruño sin atisbar otras posibilidades de apertura. Rodríguez se licenció en Ciencias Empresariales y Económicas, con el objetivo de pasar a formar parte de la empresa familiar, Mantequerías Rodríguez, que desde 1950 funcionaba en El Escorial, en Madrid.

Así, en marzo de 1960, Francisco Rodríguez, fundó en la localidad naviega de Anleo, junto a Pablo Mayoral, la conocida fábrica de quesos, bajo el nombre afrancesado de Reny Picot S.L. La fábrica inicialmente producía 125 litros de leche al día, cantidad que ahora supera los 20 millones, con fábricas en México, Estados Unidos, Portugal, Francia, Polonia y China.

Su afán emprendedor ha dado así vida a la comarca naviega. En la actualidad, su empresa da empleo a 700 familias de Navia, motivo principal del homenaje con el que los naviegos han querido agasajar a su Hijo Predilecto.

«Es una persona encantadora. Muy próxima y cariñosa con la gente», destacó el cronista oficial de Navia, Servando Fernández, quien cree que la figura de este cangués ha supuesto para el concejo de Navia «uno de los pilares del desarrollo económico y cultural».

Rodríguez colabora de manera altruista con asociaciones culturales, deportivas y festivas del concejo, así como con organizaciones benéficas que, como Manos Unidas, se mostraron muy agradecidas porque «hace años que organizó varios conciertos, cuya recaudación fue para los más necesitados», dijo la coordinadora de Manos Unidas en Navia, María Luisa Villanueva, quien a título personal quiso hacer hincapié en la humildad del industrial.

El alcalde naviego, el socialista Ignacio García Palacios, recordó la colaboración del empresario con la asociación vecinal de Anleo en la construcción del local social, así como con la donación equipamiento (sonido, luces y butacas) del cine Fantasio. Para el regidor, lo más importante es el poder de emprendimiento de Rodríguez que «revitalizó el valle de Anleo».

«Discreto»

Por eso, el pasado miércoles, cuando Rodríguez cumplió 81 años, los naviegos dieron su nombre a esta plaza, instalando un busto de bronce elaborado por el artista tinetense Manuel García Linares, amigo personal del homenajeado. La obra realizada mediante vaciado de cera «es discreta como él quiso», dijo el escultor.

Fue un homenaje muy sentido al que se sumaron políticos de todos los colores, cientos de vecinos y, sobre todo, amigos, que como de su grupo de 'Los Quijotes', del que forman parte Emilio Serrano, Fernando Delgado, Juan Rionda, Nicanor López y Joaquín Pixán, no quisieron perderse este día tan importante para el empresario.

Fue una distinción que se suma a las conseguidas en su dilatada trayectoria como la encomienda ordinaria de la Orden Civil del Mérito Agrícola; la encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola; la encomienda de número de la Orden del Mérito Alimentario; la Manzana de Oro, otorgada por la Casa de Asturias en Madrid; la Medalla de Plata de Asturias, concedida por el Consejo de Gobierno del Principado en el año 2001; el título de Hijo Adoptivo de Navia, que le fue entregado el 6 de noviembre de 2004, y el de Hijo Predilecto de Cangas del Narcea, que recibió el 14 de abril del año 2007.

 

Fotos

Vídeos