Muere a los 66 años Balbino Suárez, el concejal «preocupado por los pueblos»

Balbino Suárez Cortina, en la localidad valdesana de Trevías. / D. S. F.
Balbino Suárez Cortina, en la localidad valdesana de Trevías. / D. S. F.

Valdés llora al edil de URAS, cuyo posicionamiento fue clave para aupar a Simón Guardado a la Alcaldía

DAVID SUÁREZ FUENTE

El concejo de Valdés se despertó en la mañana de ayer de luto tras conocer que durante la madrugada había fallecido Balbino Suárez Cortina, concejal y portavoz de Unión Renovadora Asturiana (URAS). Tenía 66 años y murió en la localidad de Silvamayor tras una larga enfermedad.

El edil formó parte de la Corporación municipal desde 2003. Primero bajo las siglas del PP, partido del que fue expulsado en 2007 tras apoyar en la investidura al socialista Juan Fernández Pereiro al no entender que su partido no presentase candidato a la Alcaldía. Además, criticó abiertamente al que era por aquel entonces presidente del partido en Valdés, Gonzalo García Parrondo. En 2011 apoyó, ya como edil de URAS, al gobierno local de José Modesto Vallejo, de Foro, quien junto a los populares, se mantuvo en la Alcaldía dos años. Fue precisamente Balbino Suárez quien propició la moción de censura que aupó en 2013 al socialista Simón Guardado al frente del Consistorio con el apoyo del edil de IU.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y las banderas de la casa consistorial ondean a media asta en señal de duelo. «Era un trabajador infatigable», recordaba el alcalde, Simón Guardado, quien destacó de Suárez Cortina su constante preocupación por el bienestar de los vecinos.

El presidente del PP de Valdés, Carlos López, cree que la labor realizada por Suárez Cortina fue muy positiva, ya que «trajo los problemas de los pueblos al Consistorio». Su figura, añadió, «ya forma parte de la historia política del concejo», dijo sobre un edil con quien compartió bancada entre 2015 y 2017.

«Siempre al pie del cañón»

El exalcalde de Valdés, ahora concejal no adscrito, José Modesto Vallejo, aseguró que su fallecimiento «es una gran pérdida, a pesar de los problemas que tuvimos en su momento que ya están olvidados». Así, hizo hincapié en su infatigable manera de trabajar, «lo hacía de sol a sol, estaba 24 horas al pie del cañón». Y el concejal no adscrito Carlos Adaucto Iglesias le recordaba como «un político a la vieja usanza, que se preocupaba por los problemas de los vecinos».

Suárez Cortina se dedicaba, además de a la política local, a la venta de maquinaria agrícola. Apasionado de las tradiciones, contrajo matrimonio en 2012 en el alto de Aristébano en la Vaqueirada.

URAS cuenta en este mandato con dos ediles en la Corporaciónvaldesana. Su hasta ahora compañero de filas, José Antonio Vizoso, también lloraba su muerte. «Fue el concejal que más se preocupó por el municipio», aseguraba Vizoso, conmocionado por la muerte de «un amigo inmejorable», que siempre estaba pendiente. «Siempre miró mucho por los pueblos», recalcó.

Será la número tres de la lista, la redera Milagros Álvarez, quien probablemente sustituirá al concejal fallecido.

El funeral de Balbino Suárez se celebrará hoy, a las 13 horas, en la iglesia de Cadavedo.