Muere un cachalote que apareció varado frente al puerto de Figueras

El ejemplar de cachalote varado en la ría del Eo. /  CEPESMA
El ejemplar de cachalote varado en la ría del Eo. / CEPESMA

El presidente del Cepesma explica que el ejemplar 'Kogia' es «muy difícil de ver en la costa ya que nada en latitudes oceánicas»

ANDREA ARRUÑADAFIGUERAS (CASTROPOL).

A primera hora de la mañana de ayer apareció varado en un banco de arena de la ría del Eo un cachalote enano. El animal, aparentemente herido cuando fue hallado, murió unas horas más tarde.

Efectivos del 112 del Principado lo arrastraron en lancha hasta el pantalán del Astillero Gondán en torno al mediodía y, posteriormente, lo trasladaron para practicarle una necropsia y esclarecer la causa de la muerte. «Es un ejemplar tipo 'Kogia' de menos de tres metros que no se suele ver por aquí, ya que nada en latitudes oceánicas», explica Luis Laria, presidente del Cepesma

Fue un vecino quien alertó de que uno de los dos ejemplares que desde última hora del miércoles se divisaban en la zona había quedado varado en un banco de arena próximo al Astillero, en Figueras, Castropol. Del otro cachalote, de menor tamaño y que presentaba varias heridas, no se sabe nada desde ayer, cuando lo vieron por última vez nadando entre uno de los pilares del Puente de los Santos. Miembros del Cepesma afirman estar «muy pendientes» del cetáceo, que «no ha vuelto a dar señales», y esperan que no tenga el mismo final trágico que su compañero.