Borrar
Evaristo Guardado. D. S. F.
«Si las mujeres quieren, que monten su propia cofradía con el Cristo Resucitado»

«Si las mujeres quieren, que monten su propia cofradía con el Cristo Resucitado»

Evaristo Guardado, hermano mayor de la Real Hermandad del Nazareno de Luarca, dejará el cargo tras Semana Santa

DAVID SUÁREZ FUENTE

LUARCA.

Sábado, 30 de marzo 2019, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toda una vida lleva dedicada Evaristo Guardado Rodríguez a la Real Hermandad del Nazareno de Luarca, desde que entrase como secretario en 1982. El ahora hermano mayor de la orden, quien sustituyó en 2006 al fallecido Julián García, anunció que tras la próxima Semana Santa dejará el cargo. «Son muchos años, lo dejo por motivos de salud y porque voy a cumplir 82 años en agosto», dijo Guardado.

El hermano mayor defiende que la Semana Santa luarquesa debe mantenerse «como se hizo toda la vida» y no ve necesario que las mujeres participen en el porteo de las imágenes: «Si quieren, que monten su propia Cofradía, con la imagen del Cristo Resucitado que es propiedad de la Iglesia», dijo detallando que los estatutos de la Real Hermandad del Nazareno prohiben la participación de la mujer. «Admitimos chicas jóvenes, que vayan con un báculo al lado de las imágenes o con insignias de la Pasión», detalló. Y argumentó que las mujeres «no tienen suficiente fuerza para portear las imágenes», por lo que están buscando varones que quieran participar en las procesiones.

La Semana Santa luarquesa, una de las más reconocidas de la región, se mantiene «a pesar de que la sociedad ha cambiado mucho», explicaba Guardado, quien ve como ahora los más jóvenes, «se desligan, aunque mantienen la fe y la creencia en el Nazareno», señaló, recordando cómo eran las procesiones cuando él era un niño.

El hermano mayor espera que en esta Semana Santa, la última en el cargo, «acompañe el buen tiempo» y los pasos puedan salir a la calle sin mayores problemas, dijo, admitiendo que la talla del Nazarenos es su «favorita». Prevé que su marcha se haga efectiva «después de la Semana Santa o a más tardar en la asamblea de otoño». Guardado no quiere dejar a nadie nombrado que lo sustituya, pero tiene claro que la persona que se encargue de dirigir la hermandad «deberá de dedicarle mucho tiempo». Además, apuntó que «quien quiera coger el relevo tendrá que dar el paso y la junta y el cura, que es el presidente, deben dar el visto bueno al nuevo candidato».

Por ahora, la Semana Santa luarquesa ya tiene todos sus pasos preparados. Así, el próximo 9 de abril, podrán bajar las imágenes desde la Atalaya a la Iglesia, donde permanecerán durante nueve días, hasta la procesión del Jueves Santo, en la que se subirá el Nazareno de nuevo hasta la capilla, sin que se varíe el recorrido habitual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios