Natural Mining Resources explotará la antracita de la mina canguesa de Carballo
La compañía afirma que el mineral es «de buena calidad» y se destinará al sector siderúrgico
BELÉN G. HIDALGO
cangas del narcea.
Miércoles, 13 de mayo 2020, 00:06
La firma Natural Mining Resources (NMR) explotará la mina ubicada en Carballo, en el concejo de Cangas del Narcea. Pese a que por el momento no se ha determinado qué filial de la compañía llevará a cabo la extracción final de antracita de la mina canguesa, fuentes de NMR afirman que «será una empresa 100% de nuestra propiedad». El permiso de investigación fue concedido a Carbones de Gillón y más tarde, a finales de 2019, el Principado autorizó la concesión de la extracción a NMR.
Considerada «de buena calidad» por la firma, la antracita de Carballo «tiene entrada en los mercados más exigentes». La producción tendrá como destino final la siderurgia. «La antracita tiene mucho recorrido en este mercado. Forma parte del propio proceso productivo del acero», matiza el responsable de Desarrollo Cooperativo de NMR, Antonio Hernando. Los clientes son los grandes grupos siderúrgicos con filiales en todo el arco mediterráneo y presentes en la zona de los Balcanes o el norte de África, siendo el norte de Europa otro de los objetivos de la firma. «Toda la antracita que seamos capaces de producir la tenemos vendida», asegura Hernando.
La intención de la empresa pasa por explotar, inicialmente, dos capas de antracita. No obstante, señalan que la producción se maximizará en función de la demanda. «Vamos a producir todo lo que podamos y ver qué otras vetas son explotables para alargar lo más posible la vida de la mina», afirma Hernando.
Por el momento, la compañía trabaja en labores de preparación y avanza que aprovecharán las infraestructuras existentes. Respecto a la capacidad para generar empleo, la marca sostiene que «irá aumentado a medida que sea vea cómo evoluciona el tajo». Por el momento, evitan poner fecha para el inicio de los trabajos de extracción del mineral. Sostienen que aún deben cerrar algunas cuestiones administrativas previas, pero destacan que su intención «es hacerlo cuanto antes».
Viabilidad
Aunque el país se encuentre en pleno proceso de descarbonización, la compañía defiende la viabilidad de su propuesta, desvinculada de la producción de energía con el carbón como combustible. Afirma que los precios de mercado de la antracita son más altos que los del carbón térmico y, aunque en términos comparativos el coste de producción sea mayor, el recorrido también es mayor. El precio, afirman, puede llegar a ser el doble.