Borrar
El grupo La Corte de Enverniego arrancó unos bailes al público.
Navelgas llama al despertar rural en el Día de los Pueblos

Navelgas llama al despertar rural en el Día de los Pueblos

Proaza recibió la Paloma de la Fraternidad y se hermanó con la localidad tinetenseEl impulsor de la cita, el pintor Manolo Linares, criticó que «siempre se ponen disculpas y nunca remedio» al abandono en el medio rural

BELÉN G. HIDALGO

NAVELGAS (TINEO).

Lunes, 26 de agosto 2019, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se contaba con tormentas ayer en la localidad tinetense de Navelgas para el Día de los Pueblos, pero también atronaron los reclamos para el medio rural en una cita que surgió hace casi cuarenta años para fomentar la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos. A mediodía, las calles se animaban al son de la gaita y el tambor y corría la sidra entre amigos, mientras llegaban los vecinos de Proaza, pueblo invitado, y los galardonados.

«Nos hermana el entorno rural y la naturaleza», afirmó el vecino de Proaza, Toño Gutiérrez, que presumía del paisaje y el paisanaje de su pueblo. La organización distinguió a Proaza con la Paloma de la Fraternidad por «la reconversión industrial y su potencial de la naturaleza». El alcalde de Proaza, Jesús María García, recogió el galardón diciendo que «este día quedará en nuestra memoria para siempre».

La nota musical la pondría Marisa Valle Roso, que recibió el Arándano de Plata por «cómo mezcla estilos más innovadores con esa tradición asturiana y su apuesta por la asturianía». Rindió un homenaje al fallecido Manuel Castaño, 'Manolín de Ceceda', que en Navelgas recordaron como «ganadero ejemplar» y destacó su amor por la tonada. Le dedicó un tema de El Presi, 'El Pañuelín de Seda'.

Con sus respectivas camisetas del Telecable Hockey Club Femenino de Gijón, Nuria Almeida, Vannesa Daribo, María Sanjurjo y Sara Roces, junto a su entrenador, Fernando Sierra, recibían el Chosco de Oro colectivo. «Significa que somos reconocidas en toda Asturias», recordó la delantera, Sara Roces, que desea «poder vivir de lo que les gusta». El Chosco de Oro individual hunde sus raíces en Fuentes, Tineo. El empresario Francisco Feito, del grupo Feito y Toyosa, recogió el galardón reclamando «más apoyo y menos inconvenientes». «Si hubiera habido servicios en el pueblo no me hubiera marchado», enfatizó.

Con esa misma idea, el impulsor de la cita, el pintor local Manolo Linares no desaprovechó la oportunidad de reivindicar más futuro para el medio rural. «La despensa de Asturias se está convirtiendo en un desierto. Nos quedamos sin pueblos», criticó ante el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos, y el alcalde tinetense, José Ramón Feito. Linares cargó contra las administraciones afirmando que «siempre se ponen disculpas y nunca remedio». A pie de carretera recordó que «por Navelgas no se pasa y los que pasan, las pasan putas. Las carreteras siguen siendo deficientes».

Recogió el testigo Marcelino Marcos, llamando al «optimismo». «Tenemos que poner en valor los acuerdos». «Con voluntad, coraje, fuerza y el apoyo de la Administración se puede salir adelante», concluyó Marcos Lindez. Por su parte, el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, apuntó que combatir la despoblación es un reto a nivel europeo. «Sería necesario un pacto entre el Parlamento Europeo y el Gobierno nacional y autonómico para afrontar este problema. Los ayuntamientos podemos poner un pequeño granito de arena». Feito avanzó que en 24 meses, «como mucho», el tramo de la carretera entre Navelgas y Naraval será acondicionado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios