Navia se rinde a Arturo Prieto por «transmitir el amor por la música»
El maestro jubilado recibe un emotivo homenaje del Coro Villa de Navia, que le nombra Director de Honor tras más de 34 años de entrega al conjunto
Ángela Rodríguez
Navia
Sábado, 21 de octubre 2023, 19:00
Aunque nació en Castropol, en 1949, Arturo Prieto es una de las grandes figuras culturales vinculadas a Navia. Su batuta y su paciencia han entrenado ... decenas de voces del Occidente, y su gusto y pasión han emocionado a miles. Hoy, su segunda familia, la del Coro Villa de Navia, le ha rendido un sincero homenaje, nombrándole Director de Honor del conjunto que capitaneó con maestría y humildad durante 34 años. Desde 1983 a 2017, cuando «un grave problema» en las cuerdas vocales lo apartó de la coral.
Publicidad
«El coro nació en 1977, va camino de cumplir sus 50 años. Y en este tiempo ha pasado por tres etapas. La primera, de nacimiento y despegue; la segunda de consolidación y éxito y la tercera de historia. Arturo ha sido una persona clave en el éxito. A lo largo de muchas tardes, con paciencia, ha trasmitido el amor a la música a nuestro pueblo, y metido en vereda a las voces con su batuta», destacó el médico naviego Venancio Martínez.
«Un hombre bueno y generoso», así describen sus compañeros al director de la coral. Maestro de profesión, con destino militar en Astorga, que se estrenó en las aulas de una pequeña escuela de San Tirso de Abres. «Dejaba el Seat al lado del refugio de pescadores y cruzaba por un puente colgante el Eo», recuerda Prieto, con especial sentido del humor. «En 1977 me dieron destino en el colegio de Puerto se Vega. Cantaban tan bien aquellas alumnas… En 1984, entré en el Ramón de Campoamor de Navia, formé un pequeño coro para actuar en las fiestas del colegio, y un año mas tarde grabamos un disco», explica.
Vinculado desde sus inicios al coro masculino de Navia -un referente de la música coral dentro y fuera de la región- Prieto recuerda con emoción «lo mucho que la gente disfrutaba escuchándonos». «Manolo, el director aquel entonces, tuvo que dejarlo por problemas de salud y fui aprendiendo. Llegamos a ganar concursos a nivel provincial. Y qué alegría levantar una copa tan grande en el Campoamor», afirma.
Publicidad
Actuaciones en Francia, viajes en autobús sin parar de reír y cantar, y cientos de ensayos, suman anécdotas incontables en torno al Coro Villa de Navia. «Tuve grandes cantores y grandes amigos. Doy gracias a Dios por haber podido disfrutar tanto de ellos», reconoce su eterno director.
En presencia de actuales y antiguos componentes del coro, la corporación municipal, el párroco, vecinos y su emocionada familia, Prieto recibió la primera Insignia de Oro del Coro, y un diploma como Director de Honor, sobre las tablas del Fantasio. «Ha bregado de emociones y de buen hacer escenarios locales, nacionales e internacionales. Le agradezco de corazón, todas las horas dedicadas y el trabajo por mejorar, ensayar, aprender y conocer nuevas técnicas. Es un gran ejemplo para nosotros y un orgullo para Navia», destacó el exalcalde, Ignacio G. Palacios.
Publicidad
La actual regidora, Ana Fernández, alabó el «compromiso, liderazgo y legado» del director, y su contribución a la Cultura en la villa. «Es un premio merecidísimo, por un trabajo tan desinteresado tantos años. Es algo irrepetible. Gracias por todo lo que nos has enseñado durante tantos años y lo buen compañero que has sido. Eres un ejemplo y referente a seguir», expresó su sucesor y actual director del conjunto, Manuel Suárez.
Arropado por su familia, su mujer Justi -«que siempre estuvo a su lado y viajó con él coro»- y su hija Aida -también música-, Prieto recibió el aplauso sincero de sus conocidos. Y dirigió una vez más a su equipo entonando el Himno de Asturias. «No se puede abandonar la música coral, porque alegra anima y hace mejores a las personas», proclamó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión