Navia retira 80 nidos de gaviota y 160 huevos del casco urbano

El alcalde defiende la campaña de control de la población de estas aves porque no están en su hábitat natural y generan problemas de salubridad

BELÉN G. HIDALGONAVIA.

El servicio de control de la población de gaviota patiamarilla que puso en marcha este año el Ayuntamiento de Navia ha permitido retirar 80 nidos y eliminar 160 huevos. Es el segundo año que el Consistorio naviego activa esta campaña y aseguran que los resultados han sido satisfactorios. «Ha mejorado de manera notable respecto al año pasado. Hay un importante incremento», apuntó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, que destacó que fueron más de sesenta los vecinos que dieron aviso para la retirada de los nidos. «La mayoría de los vecinos autoriza el acceso a sus viviendas para poder intervenir, pues se trata de propiedades privadas». En la campaña del año pasado, añadió, se habían eliminado un total de 90 huevos.

El Ayuntamiento invirtió 12.000 euros en la contratación de una empresa a la que encargó el control de la nidificación.

El objetivo de estas campañas es regular la población de gaviotas en el casco urbano de Navia. «Han pasado a tener un hábito urbano y generan muchas molestias y también insalubridades», dijo García Palacios, que defiende que estas aves no están en su hábital natural, que es el marino, y que su presencia supone un problema higiénico y sanitario para la población.

A las molestias que producen sus graznidos, se suman los malos olores de sus excrementos y los daños que estos ocasionan tanto en las fachadas como en los tejados. También las techumbres resultan afectadas por los movimientos de las aves que acaban dañando las tejas, llegando a producir goteras en las viviendas. A todo ello habría que sumar la agresividad de las gaviotas. «Hay áticos, azoteas y balcones donde la gente no se atreve a poner un tendal porque las gaviotas les atacan».

Además, este año se observó otra especie de aves que, explican, convendría controlar. Se trata de las palomas. El alcalde de Navia anunció que se está estudiando su presencia en el casco urbano para intervenir el año que viene en una campaña de control de población similar a la desarrollada con las gaviotas. «Están en lugares que los vecinos han denunciado y también se han retirado ya algunos huevos», argumentó el regidor naviego.

Temas

Navia