«Lo que otras veces cae en tres días, esta vez cayó en una noche»

«Lo que otras veces cae en tres días, esta vez cayó en una noche»

Los principales puertos del Suroccidente se encuentran cerrados al tráfico y el uso de cadenas es necesario en gran parte de la red de carreteras de la comarca

BELÉN G. HIDALGO

La nieve sigue dificultando la rutina en el Suroccidente asturiano. Los principales puertos de la comarca se encuentran cerrados al tráfico (El Palo, El Pozo de las Mujeres Muertes, Connio, La Marta y Leitariegos) y el uso de cadenas es necesario en gran parte de la red de carreteras de la comarca.

La situación continúa siendo complicada en los accesos a los pueblos de Cangas del Narcea, donde siguen trabajando los medios municipales con la ayuda del personal de obras públicas, bomberos y Protección Civil. «Continuamos trabajando para mantener abiertas las carreteras. El espesor condiciona las máquinas municipales», explicaba el regidor cangués José Víctor Rodríguez. La cantidad de árboles que han caído sobre las vías sigue siendo el principal inconveniente a la hora de retirar la nieve acumulada. «Lo que otras veces cae en tres días, esta vez cayó en una noche. Hay zonas en las que el espesor es de un metro. Cae una encima de otra», afirma.

En el caso del argayo que mantiene cortada la AS-29, se desconoce la fecha en la que podrá restablecerse la comunicación. «Hay que asegurar la zona antes de comenzar a limpiar. Es muy díficil. Llevará días», señala el alcalde cangués.

El suministro eléctrico ha regresado a la mayoría de los pueblos del concejo. «Aún hay zonas del Coto y Las Montañas sin luz, también en la zona del Acebo», asegura el alcalde. Reitera la dificultad a la hora de restablecer el suministro por lo complicado que resulta acceder a los lugares donde deben intervenir los operarios y las condiciones adversas en las que están trabajando.

En Ibias, las labores de limpieza se centraban esta mañana en la retirada de un argayo en la AS-212, debajo de Luiña. «Una pala está trabajando allí desde esta mañana», explica la alcaldesa ibiense, Silvia Méndez Abello. Los operarios municipales contiúan trabajando para mantener limpios los accesos.

En Somiedo sigue nevando sin parar. El espesor supera en gran parte del concejo el metro - hay 15 pueblos por encima de los mil metros de altitud - y en zonas como La Peral o Puerto de Somiedo la nieve roza los dos metros de espesor. «Los problemas de luz que era nuestra mayor preocupación se han ido resolviendo a lo largo de la mañana en gran parte del concejo», afirma el alcalde somedano, Belarmino Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos