Once detenidos por robar 130 toneladas de vigas metálicas en Cudillero

Once detenidos por robar 130 toneladas de vigas metálicas en Cudillero

Los acusados, miembros de un clan de Lugo, sustrajeron el material, valorado en 90.000 euros, en una nave del polígono industrial

DAVID SUÁREZ FUENTE CUDILLERO.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a once personas e investiga a otras tres por robar 130 toneladas de vigas metálicas en una empresa del concejo de Cudillero. Las pesquisas de la denominada 'Operación París' comenzaron en diciembre de 2017, cuando agentes de la Benemérita tuvieron conocimiento del robo paulatino de multitud de vigas metálicas de una nave situada en un polígono industrial de Valdredo, en el concejo de Cudillero.

Los autores, de manera itinerante y siempre de noche, las cortaban con un soplete y se las llevaban en camiones fuera de Asturias, por lo que la Policía Judicial y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Pravia comenzaron a estudiar posibles puntos de venta a escala nacional.

El 14 de febrero -con el apoyo de las patrullas de seguridad ciudadana de Pravia, El Pito y Soto Luiña- se detuvo, en la glorieta de Oviñana, en Cudillero, a cuatro personas acusadas de un delito continuado de hurto entre septiembre de 2017 y enero de 2018. La segunda fase de la operación tuvo lugar el pasado jueves, día 1, cuando los agentes de la Guardia Civil se trasladan a Lugo, donde procedieron a detener a siete personas y a iniciar la investigación de otras tres.

Los ladrones las vendían a empresas gallegas de reciclado de metales

Los efectivos pudieron vincular los robos de todas las vigas a un clan familiar afincado en Lugo y demostraron que habían vendido el material a varias empresas de reciclado de metales en las provincias de La Coruña y Lugo. La Guardia civil pudo recuperar parte de las 130 toneladas sustraídas en una firma de reciclado ubicada en Lugo.

A estas detenciones se suma la investigación de dos hombres, el pasado enero, por el robo de trescientos kilos de cable de cobre que fueron sustraídos a mediados de diciembre del centro de transformación que abastece el polígono industrial de Valdredo en Cudillero. Este suceso ocasionó daños valorados por la empresa Viesgo Energía en 5.000 euros. Dicha investigación pudo llevarse a cabo gracias a que los agentes se encontraban vigilando el polígono para capturar a los ladrones de la 'Operación París'.

Asaltos en Pravia y Salas

Por otra parte, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia detuvo el pasado miércoles a tres personas acusadas de varios delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos el pasado verano en establecimientos públicos de Pravia y de Salas.

 

Fotos

Vídeos