Pesca autoriza la reapertura del marisqueo a pie ante un «incremento de la demanda»
La actividad permanecía cerrada desde el pasado 23 de marzo debido a las dificultades para dar salida a los productos
A. ARRUÑADA
NAVIA.
Martes, 12 de mayo 2020, 00:05
La Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca ha autorizado la extracción de percebe y el marisqueo en general. Mediante una resolución, asegura que se dan las condiciones óptimas para retomar la actividad tras el cierre decretado el pasado 23 de marzo. En aquel momento, y de acuerdo con la información aportada por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado, no se encontraba salida al producto en los puntos de venta «como consecuencia de las medidas de carácter extraordinario adoptadas con la entrada en vigor del decreto del estado de alarma».
Publicidad
Una vez iniciada la primera fase de la desescalada, la Consejería, apoyada por el colectivo de mariscadores, modifica la postura debido a «cierto incremento en la demanda» que permitirá «obtener precios relativamente rentables».
En concreto, la campaña de percebe en los planes de explotación está finalizada desde el 30 de abril. Las dos grandes cofradías del occidente, la de Puerto de Vega y Luarca, contabilizaron importantes caídas en la facturación anual del crustáceo. El presidente de la Federación, Adolfo García, espera que haya «alguna compensación económica».
Golpe al sector percebero
Hace un mes los perceberos ya dieron la temporada por concluida e hicieron balance del estado de sus cuentas, donde hizo mella la pérdida de la Semana Santa y un sector hostelero, entonces, cerrado a cal y canto.
Entre el 1 de octubre y el 23 de marzo, la cofradía naviega subastó 19.004,55 kilos de percebe, consiguiendo una facturación de 804.512,45 euros. En términos porcentuales representa una bajada de siete puntos y medio en los ingresos, 66.737,96 euros, en comparación con la campaña anterior. La crisis sanitaria llegó justo cuando empezaban a vislumbrar brotes verdes tras la debacle económica de 2008.
Publicidad
En el caso de la luarquesa Nuestra Señora del Rosario puso en el mercado 7.789,19 kilos de percebe, con una facturación de 300.744,53 euros. Las pérdidas fueron notables, ya que ingresaron un 22,35% menos (86.581,97 euros) que en la temporada previa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión