Los pescadores de Cudillero reclaman una «cuota digna», para la captura de la xarda

Salvador Fernández, Jorge Suárez, Carlos Valle y Óscar Pérez./DAVID S. FUENTE
Salvador Fernández, Jorge Suárez, Carlos Valle y Óscar Pérez. / DAVID S. FUENTE

El Secretario de Mar, Puertos y Pesca de la FSA, Jorge Suárez, cree que el porcentaje de la cuota accidental podría reducirse del 25% al 2%

DAVID S. FUENTE

Los candidatos a la Alcaldía de Valdés y Cudillero, Óscar Pérez y Carlos Valle, mantuvieron ayer una reunión en la cofradía de pescadores Virgen del Carmen de Cudillero, para conocer de primera mano las demandas y preocupaciones del sector. Lo hicieron acompañado del alcalde de Gozón y secretario de Mar, Puertos y Pesca de la Federación Socialista Asturiana, Jorge Suárez, quién recordó que el Gobierno asturiano ha presentado alegaciones a la reducción del 25% de cuota accidental que «podría reducirse hasta un 2%», dio a conocer Suárez, quien aseguró que la cuota «quedaría similar a la del año pasado». Una reducción a la que se suma al 20% impuesto por el Estado y que reduce las posibilidades de captura de xarda en apenas 800 toneladas.

El Patrón mayor de Cudillero, Salvador Fernández, trasladó a los políticos la necesidad de llevar a cabo «un reparto justo», dijo coincidiendo con los candidatos quienes creen que «no es admisible un reparto en el que se conceda una cuota menor que la que le sobra a otras comunidades autónomas», dijo Valle.

Pérez mostró el apoyo al sector pesquero, aunque el patrón mayor de la cofradía de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, no pudo asistir a la reunión, pidió, «un mejor reparto entre las comunidades autónomas», al tiempo que reclamó que, «el criterio de las cuotas históricas no sea el predominante, sino que se tenga en cuenta el tonelaje y los tripulantes de las embarcaciones»

Los pescadores reclamaron «una cuota digan», que permita capturar «a todos los pescadores por igual», reclamó Fernández. Los pescadores creen que si se permite capturar un mayor porcentaje de xarda, resultará beneficioso para otras especies, ya que «el 75% de la flota asturiana dejaría descansar al pulpo o al lenguado», señalo, al tiempo que criticó a la Unión Europea, que «permite aumentar al cuota de pesca a Islandia y a las islas Faroe», mientras que, «a nosotros nos imponen una reducción», dijo pidiendo una solución al Gobierno español.

Tras la reunión ambos candidatos mostraron su apoyo al sector pesquero, que calificaron de «estratégico en ambos concejos».

 

Fotos

Vídeos