Borrar
Los pescadores de La Socala rechazan vedar el río Esva durante tres años

Los pescadores de La Socala rechazan vedar el río Esva durante tres años

La negativa no condiciona que el Plan de mejora de la cuenca pueda llevarse adelante

david S. Fuente

Sábado, 9 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de la Sociedad de Pescadores La Socala, ha aprobado por unanimidad rechazar la veda del río Esva, propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, dentro del Plan de recuperación de esta cuenca.

Los pescadores alegan que las capturas del salmón anuales «no llegan a quince», aseguró el presidente Gil Ramón Rico, quien ha argumentado que la veda «acabará con el río», poniendo como ejemplo los ríos Porcía y Navia, «donde se prohibió capturar salmón y ha desaparecido». Este acuerdo, según se ha explicado en la asamblea, «no imposibilita llevar a cabo el plan de mejora del río», dijo el vicepresidente Emilio Fernández. Plan que contempla fijación de las márgenes para evitar la erosión, corta de árboles y saca de troncos caídos en el cauce, así como la repoblación de 200.000 truchas y 100.000 salmones

En la Asamblea ha estado presente el presidente de la sociedad de pescaores El Banzao de Tineo, Pablo Osendi, quien ha explicado que en la zona alta del río, donde desovan los salmones, «la población aumenta cada año, el Esva es un río que tiene una repoblación muy alta», situación por la que tampoco ve necesario la veda durante tres años.

En la reunión de pescadores se dio cuenta de la pérdida de 14.000 alevines tras la crecida del río en la pasada noche, «entraron muchos residuos a las balsas», explicó el presidente, quien culpa a los purines arrastrados por las aguas de lo sucedido.

La asamblea aprobó por unanimidad las cuentas del pasado año, cuyos gastos ascendieron a 38.633,63 euros, el presupuesto de 2018 que asciende a 11.325 euros, y la subida de cinco euros de la cuota de socios. En la asamblea se hizo entrega de un trofeo al pescador del campanu del Esva en esta temporada, Pablo Fernández, que lo recibió de las manos de su padre, vicepresidente de la entidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios