Borrar

Piden dos años de cárcel para el acusado de provocar un incendio en Valdés

Una mujer fue testigo de cómo el acusado inició el fuego que calcinó 59 hectáreas en diciembre de 2015

B. G. HIDALGO

VALDÉS.

Sábado, 27 de abril 2019, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía solicita una pena de dos años de cárcel y multa de 3.600 euros para el acusado de provocar un incendio forestal en Valdés, que afectó a 59 hectáreas. Según indicó el ministerio público, el acusado fue sorprendido por una mujer en el lugar conocido como Fondo de la Vallina cuando provocaba el incendio la tarde del 17 de diciembre de 2015. Había condiciones muy propicias para la propagación del fuego, ya que había viento del sudeste.

Este incendio, según apuntaron las mismas fuentes, fue extinguido en un primer momento a las 22.36 horas del 15 de diciembre, pero se volvió a iniciar el día 19 de ese mismo mes a las 8.25 horas y no fue extinguido definitivamente hasta las 19.33 horas de esa misma jornada.

El suceso tuvo lugar en una zona de aprovechamiento principalmente ganadero y afectó a una parcela de monte propiedad del Ayuntamiento de Valdés y a 243 parcelas particulares. Se quemaron 59,17 hectáreas, de las que 49 eran de repoblaciones de pino, castaño, eucalipto y abedul y las otras 10,17 restantes de monte bajo, tojo, helecho, brezo y herbáceas. Por todo ello, la Fiscalía pide que se condene al acusado a dos años de prisión y al pago de una multa de 3.600 euros, además del abono de las costas procesales.

Por otro lado, el ministerio fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado por los gastos ocasionados en las labores de extinción del incendio y al Ayuntamiento de Valdés y a los particulares de las parcelas afectadas por los daños en las mismas según lo que se acredite en la sentencia.

Así, según la información facilitada por la Fiscalía, en la extinción del incendio trabajaron 22 efectivos: diez bomberos de los parques de Valdés, Pravia y Avilés, doce miembros de cuadrillas forestales, cuatro motobombas, cuatro vehículos ligeros y el helicóptero de extinción de incendios con base en La Morgal. Sin embargo, no constan como tasados los daños en la parcela del Ayuntamiento de Valdés ni en la de los particulares y tampoco el importe de los gastos de extinción del incendio.

La vista oral tendrá lugar a las diez de la mañana del próximo lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios