Borrar

El Plan del Suroccidente ejecuta el 94% del presupuesto del primer bienio

El Principado inviertió más de 47 millones de los 50 previstos en los años 2016 y 2017. La oposición le acusa de «disfrazar el gasto corriente»

DAVID SUÁREZ FUENTE

OVIEDO.

Martes, 1 de mayo 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Especial para los concejos del Suroccidente, que abarca el periodo comprendido entre 2015 y 2025, ha ejecutado hasta la fecha el 18,3% de los 253 millones de euros presupuestados en total. Pero, ciñéndose a sus dos primeros años de vigencia (2016 y 2017), el grado de cumplimiento del montante previsto ascendió al 94%. La inversión fue de 47,41 millones de los 50,26 que había para el bienio. De ellos, la mayoría (40,36 millones) se destinó a la mejora de la calidad de vida y diversificación económica de la zona. Así lo aseguró en la Junta el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, en la comisión de seguimiento del programa.

El plan -que recoge 183 medidas en diez años- se orienta a la reactivación económica de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo y pretende así contribuir a la fijación de población, revertir el envejecimiento y actuar como elemento dinamizador y de cohesión territorial.

Martínez (que estuvo acompañado de los consejeros de Hacienda, Empleo, Educación, Servicios Sociales, Sanidad, Infraestructuras y Desarrollo Rural) explicó que a lo largo de los dos años «se redujo en un 22% la interinidad de los docentes en los centros educativos, se repusieron todas las vacantes de facultativos del Hospital Carmen y Severo Ochoa y se llevaron a cabo obras de mejora en la red sanitaria y hospital de referencia que suman más de veinte millones de euros».

Además, dijo, se reforzaron los programas de asistencia domiciliaria con acciones que han beneficiado a cerca de 1.500 personas, a las que se han destinado 3,2 millones de euros; se realizaron obras en viales y equipamientos de veintiuna infraestructuras y se están renovando elementos de seguridad de la AS-15 (Cornellana-puerto de Cerredo). Para el fomento de la diversificación y fomento de la actividad económica se han puesto en marcha programas por una cuantía de 5,4 millones.

En su intervención, señaló que el Gobierno regional ha destinado un millón de euros para llevar a cabo acciones de prevención de incendios, que han permitido actuar sobre una superficie de 2.316 kilómetros cuadrados. E hizo también referencia a los 1,2 millones de euros que se destinaron a la contratación de desempleados menores de 30 treinta años.

Para argumentar toda esta inversión, señaló que la tendencia poblacional es decreciente y las cifras son «negativas». Martínez añadió que actualmente viven 26.729 personas en un quinto de la superficie de la región, donde más de un 30% de la población es mayor de 65 años.

No tan positiva fue la oposición. «Esto que llama plan no es más que el presupuesto corriente», dijo el diputado del PP, Rafael Alonso, quien cree que las medidas «son papel mojado y una pantomima». En la misma línea se manifestó el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, mientras que la parlamentaria de IU Concha Masa dijo que el plan es «realmente bueno y ahora falta que la implantación sea decidida y su efectividad se pueda constatar». Pedro Leal, de Foro, apuntó que carece de concreción de incentivos para trabajar y vivir en la comarca y Diana Sánchez, de Ciudadanos, señaló que integrarlo en el Plan Demográfico habría permitido llevarlo a cabo de forma más ordenada y ahorrar recursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios