Borrar
El equipo de la ARMH, durante los trabajos de campo en el cementerio de Villapedre el pasado verano. E. C.

«Es como si te ponen una multa por ayudar a las familias a enterrar a sus fallecidos»

La asociación de memoria histórica arremete contra una tasa «inventada» para la exhumación en Villapedre durante el pasado mandato

Ángela Rodríguez

Navia

Viernes, 21 de julio 2023, 01:34

Comenta

Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) desembarcó hace un año en el cementerio de Villapedre para buscar los restos de Manuel Pérez, 'El Pequeno' y José Pérez, 'Pepe Baragaña'. Dos vecinos, de Vigo y Bárzana, asesinados por los golpistas el 12 de agosto de 1936.

Sus familias se pusieron en contacto con la asociación que, tras estudiar el caso, se puso manos a la obra. En la fosa del cementerio aparecieron, tras tres días de arduo trabajo, algunos restos que «podrían coincidir con los que se estaba buscando».

Ahora, un año después, la ARMH denuncia que el Ayuntamiento de Navia -entonces dirigido por el PSOE- «se inventó una tasa para cobrar por la exhumación». «El problema no es el importe, sino lo que significa. Nosotros hacemos una labor social y humanitaria, ayudando a las familias con nuestros propios recursos porque no solicitamos ni aceptamos subvenciones. Es como si nos pusieran una multa por ayudar a las familias a enterrar dignamente a sus seres queridos y eso es una penalización cuando el Ayuntamiento debería colaborar en la ayuda a esas familias y no penalizar que quieran encontrar los restos», explica Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH y coordinador de la exhumación. La asociación asegura que solicitó al Ayuntamiento «un permiso sanitario necesario para iniciar los trabajos que finalmente fue concedido por la Consejería de Salud». «Cinco meses después de que las víctimas fueran exhumadas, el Consistorio nos notificó la obligación de pagar una tasa por un permiso de obra que no solicitamos», asegura.

La alcaldesa actual asegura que se debe a «un error en la tramitación» de una licencia de obras

La actual alcaldesa, Ana Fernández, aclara que se debió a un error en la tramitación de la licencia que solicitaron». «Se hizo una propuesta de liquidación por la tasa de licencia de obras y el responsable no formuló alegación. Podría haber dicho que era algo especial y solicitar la exención de la tasa, que se podría haber valorado. La liquidación se confirmó y como no pagó, entró en ejecutiva y ahí ya gestiona el Principado», añade. «A la asociación le han cobrado en otros ayuntamientos. La actividad que realizan se les reconoce en la Ley de Memoria histórica con exención en ámbitos de competencia estatal, pero no en otros ámbitos», asevera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es como si te ponen una multa por ayudar a las familias a enterrar a sus fallecidos»

«Es como si te ponen una multa por ayudar a las familias a enterrar a sus fallecidos»