Borrar
Arantza Margolles entrega los restos de Ángel Fernández a sus sobrinos Àngel y Jesús, hijos de Manuel, la otra víctima. FOTOS: CAROLINA SANTOS
Pravia cierra la herida de La Canalona

Pravia cierra la herida de La Canalona

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la entrega de los restos de un asesinado en 1937 | Los trabajos en la fosa dieron como resultado el hallazgo de Ángel Fernández, pero no de su hermano Manuel, que murió el mismo día

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

PRAVIA.

Domingo, 9 de junio 2019, 02:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos disparos en la nochebuena de 1937 y ochenta años de silencio. Así podría resumir su historia la fosa de La Canalona en la que fueron fusilados y enterrados por un grupo de falangistas dos vecinos de Agones, Ángel Férnandez, de 20 años y su hermano Manuel, de 31. Los restos del primero, localizados en mayo de 2017 por un equipo de la Fundación Aranzadi, que preside el forense Francisco Etxeberría, y voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), volvían ayer a manos de los suyos en un emocionante y sencillo acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia. El alcalde en funciones, David Álvarez, representantes de la mayoría de los grupos de la corporación y numerosos vecinos arroparon a los familiares presentes, entre ellos los hijos de Manuel, cuyo cuerpo, a pesar de los esfuerzos realizados durante meses en su búsqueda por la ARMH, no pudo ser hallado como el de su hermano menor. Otros miembros represaliados de la misma familia aún siguen desaparecidos.

En su intervención, el regidor praviano calificó de «acto necesario de justicia histórica» la entrega de los restos de Ángel Fernández a su familia, a la que puso como ejemplo de «tesón y sensatez en momentos duros» y apeló al reconocimiento «de los errores de nuestro pasado», ya que afirmó «una sociedad capaz de mirar a la historia a los ojos es más libre y más justa». Álvarez -que participó personalmente en las labores de excavación de la fosa, junto a otros ediles, como David Fernández, de IU-, tuvo palabras de agradecimiento para todos los voluntarios que «trabajaron de forma desinteresada para recuperar los restos de Manuel -la otra víctima-, y que nos han dado una enseñanza de solidaridad».

Una de las voluntarias más activas en la apertura de la fosa de La Canalona, la historiadora Arantza Margolles, citó al poeta Aldo Pellegrini para reivindicar una arqueología que «no es del mármol, los monumentos y las ruinas sino la de las voces heladas, la del vacío y la de la angustia, la que desentierra el dolor sepultado a lo largo de ocho décadas y lo deja al fin libre para que sane y cicatrice». Emoción y reflexión transmitió igualmente la escritora Vanessa Gutiérrez, presentadora del acto, quien subrayó el valor de las palabras para perpetuar el recuerdo de la vida en el tiempo «anque non siempre seyan suficientes nin lo bastante precises pa espresar tol dolor o la emoción compartida» y expresó su convencimiento de que «esta mañana ye la de la victoria de la memoria y la dignidá».

Carmen García Rodeja, representante de la ARMH de Galicia y otra voluntaria en las excavaciones, en este caso una antropóloga, intervinieron también en un acto que contó con la música del gaitero Jaime Menéndez y la de Xosé Antón 'Ambás', que cantó varias piezas tradicionales republicanas y una copla de la guerra civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios