La pregonera de la Fiesta de la Trashumancia se pone de parto y le sustituye su sobrino

Estaba previsto que le diera lectura la ganadera Lucía Velasco, quien no pudo asistir porque se encontraba hospitalizada tras haber sido madre

D. S. F. CASA DEL PUERTO (TINEO).

El pregón de la Fiesta de la Trashumancia en la Casa del Puerto resultó ayer muy especial. Estaba previsto que le diera lectura la ganadera Lucía Velasco, quien no pudo asistir porque se encontraba hospitalizada tras haber sido madre. Por ello, fue su sobrino y ahijado, Pablo Velasco, de catorce años, el encargado de leer las palabras escritas por su tía.

«Somos conocidos por mantener viva la tradición de la trashumancia», trasladó Velasco, porque su tía, junto a su marido, 'sube' el ganado a Cerreo cada primavera para y luego lo vuelve a bajar a Quexo a primeros de noviembre», dijo, en nombre de su tía. En el pregón resaltó la importancia de la mujer que «siempre luchó por sacar adelante a la familia» y aseguró que a día de hoy «se le empieza a dar visibilidad». Por ello, animó a las mujeres «a coger las riendas de la ganadería», al tiempo que gritó: «¡Viva la Fiesta de la Trashumancia!».

El día grande se celebra mañana con el desfile del ganado, a las 12 horas, desde las Taviernas hasta la Casa del Puerto. Tras el mismo, se coronará a Lucía Pérez como reina de las fiestas. Después, rendirán homenaje a Fernando Álvarez, por impulsar esta tradición vaqueira, y al escultor, César Castaño, se le entregará la 'Payel.la de plata'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos