EdP prevé reconducir el caudal del Saliencia para llevar agua a la central de La Malva

Quiere aprovechar un canal en desuso de 10.792 metros de longitud para revertir el flujo al embalse de Valle. Pasaría de 2.500 a 1.000 litros por segundo

BELÉN G. HIDALGOSOMIEDO.

La compañía eléctrica EdP ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la modificación del aprovechamiento de agua para la central hidráulica de La Malva, en Somiedo. Plantea reducir el caudal utilizado, de 2.500 litros por segundo a 1.000, haciendo uso de un punto de toma en desuso ubicado en el río Saliencia.

Este aprovechamiento fue otorgado por el Gobernador Civil de Oviedo el 4 de diciembre de 1914. Según recoge el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la propuesta de EdP pasa por derivar el caudal haciendo uso del canal y azud de Saliencia revertidos al Estado en el año 2015 y situados aguas arriba. Se trata de un canal de 10.792 metros de longitud que figura en la concesión de 1914 pero que hasta ahora nunca fue utilizado. De aprobarse la solicitud de EdP, conduciría las aguas desde la cuenca del Saliencia a la del río Valle, para desembocar en el embalse de Valle I, donde la central de la Malva recoge también las aguas que tiene concedidas de la cuenca del Valle.

«No se trata de un trasvase, sino que se solicita reaprovechar unas infraestructuras existentes en desuso», matizaron desde EdP. Con esta modificación el circuito se asemejaría a una 'Y': una parte del agua procedería de la cuenca de Saliencia, otra de la cuenca de Valle y todo ello se conduciría hasta el embalse de Valle I. Desde allí, por otro canal llegaría a la central de La Malva para generar energía en las instalaciones de la central. «No se precisa ningún tipo de obra», precisaron desde la compañía.

Agrupar concesiones

Por otro lado, EDP solicita la puesta al día de estas concesiones para describir las instalaciones actuales y agrupar en un único título las adjudicaciones vigentes de los lagos de Saliencia,«al servir todas las existentes al mismo y único fin que es su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de la Malva». También propone la reducción del plazo de la concesión en diez años, de 2061 a 2051.

La central hidroeléctrica de La Malva, que comenzó a generar energía en 1917, cuenta con una potencia instalada de 9,14 megavatios y produce 44.000 MW por hora al año. Su producción media anual permite abastecer a más de 10.000 hogares.

Temas

Edp, Somiedo