El Principado defiende las ayudas Leader como motor económico en el medio rural

El consejero visitó el coto de pesca intensiva El Arenero, en Tineo. /  E. C.
El consejero visitó el coto de pesca intensiva El Arenero, en Tineo. / E. C.

El consejero Alejandro Calvo y los grupos de desarrollo coinciden en que se crea empleo y se fija población

BELÉN G. HIDALGOLA ESPINA (SALAS).

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejando Calvo, participó ayer en una reunión de trabajo con representantes de los grupos de desarrollo rural y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) en La Espina, Salas. «Hemos querido dejar muy claro desde el principio nuestra prioridad por la generación de economías en el medio rural y por generar futuro y expectativas de vida para la gente que está viviendo aquí, además de hacerlos atractivos para futuros pobladores. Los fondos Leader son un elemento fundamental para ello», apuntó el consejero.

Calvo defendió este tipo de ayudas y aseguró que se renovará el apoyo y se facilitará, «en la medida de lo posible, el trabajo, dando estabilidad e intentando simplificarlos trámites burocráticos con convocatorias bien dotadas, recurrentes y con periodos claros para que las ventanillas de apoyo puedan estar abiertas el mayor tiempo posible».

Por su parte, el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, explicó que «se ha modificado el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y a los 70 millones actuales se han sumado 30 millones más que tenemos que plasmar en una modificación de las convocatorias», dijo. Destacó asimismo el alto porcentaje de ejecución que permite alcanzar una mayor financiación. «Un gran reto es el nuevo periodo, donde hay incógnitas. En Asturias somos líderes en la capacidad y ejecución y debemos seguir», subrayó.

Fernández Fervienza destacó la importancia del programa Leader para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación. «Requerimos buenos servicios públicos en igualdad de condiciones y generar riqueza y empleo como forma de asentar población», destacó.

Para el regidor tinetense, José Ramón Feito, que además es el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Ese-Entrecabos, destacó la «alta ejecución de proyectos» y abogó por seguir en esta línea. «Somos cinco concejos y hubo iniciativas en las últimas convocatorias. Es muy importante seguir apostando por estos grupos que generan inversión y puestos de trabajo en la zona», apuntó el regidor tinetense.