Zona de la urbanización Entreplayas en la que se llevarán a cabo las actuaciones. A. A.

El Principado invertirá 211.000 euros en evitar vertidos a las playas de Tapia

El saneamiento de la urbanización Entreplayas se conectará a la red principal para dejar de expulsar al mar las aguas residuales sin tratar

ANDREA ARRUÑADA

TAPIA DE CASARIEGO.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 00:23

La consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha dado luz verde al proyecto de modificación del saneamiento en la urbanización tapiega Entreplayas, en La Reburdia. El objetivo es conectar los colectores de aguas residuales de la urbanización al pozo de registro perteneciente a la red de saneamiento del municipio para poner fin al vertido directo al mar que se ha estado produciendo hasta la fecha.

Publicidad

«No es posible que en pleno siglo XXI se estén vertiendo residuos sin ningún tipo de tratamiento previo», señala la regidora socialista, Ana Vigón, quien califica las actuaciones como «muy necesarias». «Es un paso importante para frenar la contaminación medioambiental y más en una zona que está pegada a las playas de la villa», prosigue.

Hasta el momento, el sistema consiste en un colector principal de hormigón que discurre por el centro de la urbanización y unas redes secundarias que conectan directamente con las acometidas de las viviendas. Los residuos procedentes de las mismas se expulsan directamente por el acantilado Pico de la Reburdia hacia el mar. Algunas de las playas del casco urbano más visitadas del concejo, como El Murallón, Campos, La Ribeiria, Las Furadas o la de la propia urbanización se veían afectadas por esta carencia en el tratamiento de los restos domésticos.

Ahora, se instalará un pozo de bombeo que permitirá recoger todas las aguas, tanto de las traídas principales como de las secundarias, e impulsarlas hasta el pozo de registro perteneciente a la red de saneamiento tapiega, situada a la entrada de la urbanización, para ser tratadas. Como indican desde la consejería, el colector principal partirá del último pozo existente y se proyecta en PVC de 313 mm de diámetro, mientras que el secundario en 250 mm. Además, «a fin de causar la menor afección posible en las parcelas», se aprovechará el primer tramo del colector secundario para inspeccionarlo, limpiarlo y rehabilitarlo.

La empresa New Construction, S.L. será la encargada de ejecutar las actuaciones, que se iniciarán en los próximos días y se extenderán por un periodo de 18 meses. Para ello, se ha destinado una partida presupuestaria total de 211.000 euros dividida en dos anualidades, 37.213 euros en 2019 y 124.718 en 2020. En ella se contempla un plan de gasto para reparar los posibles servicios afectados por las obras y la reparación del firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad