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BELÉN G. HIDALGO
SALAS.
Lunes, 26 de octubre 2020, 00:05
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La consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático llevará a cabo las obras para la rehabilitación del puente de Láneo, que permite la comunicación de esta localidad salense con la carretera AS-15 a través del vial SL-10. El Principado ha decido contratar esta obra por vía de urgencia al constatar que en algunas zonas, «las armaduras quedan totalmente expuestas a los agentes atmosféricos, lo que les origina ataques por sulfatos, por cloruros y carbonatación», lo que de seguir así durante el invierno agravaría el deterioro de la infraestructura.
La actuación cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 286.608,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La financiación de la intervención se llevará a cabo en dos anualidades. Así, este año está prevista una partida de 100.000 euros y, en 2021, se destinarán los 186.608,67 euros restantes.
El puente presenta en la actualidad daños en el hormigón de los elementos principales de la infraestructura, sobre todo, en las péndolas, los semiarcos inferiores y la parte inferior del tablero. Además, en algunas zonas concretas se han localizado daños como consecuencia de la corrosión de las armaduras. Esto se traduce en un hinchamiento que provoca la pérdida del hormigón como recubrimiento. Otro punto crítico del puente son los orificios de drenaje existentes en el tablero, que no cuentan con elementos adecuados que impermeabilicen la estructura, ni prolongaciones que separen el vertido de las aguas.
Todas estas afecciones son consecuencia la exposición del hormigón a las condiciones ambientales adversas a lo largo de los años. Según recoge la memoria de la licitación, las actuaciones para su rehabilitación se llevarán a cabo «sin modificar su geometría ni alterar el uso del puente», pero con el fin de corregir esas patologías que están causando un importante deterioro en su estructura.
El puente de Láneo fue un proyecto del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río de principios del siglo XX. Tras la Guerra Civil (1936-1939), el puente desapareció y hasta el año 1961 no se llegó a completar su reconstrucción.
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